Aspiraciones nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consolidación del Estado Mexicano y la identidad nacional, durante el periodo 1821-1855 se caracterizó por la inestabilidad política y diferencias ideológicas, lo cual influyo en los objetivos nacionales.

Introducción.
Debatir acerca de la formación del Estado Mexicano y su identidad Nacional, sería una tarea interminable si queremos abarcar en forma pretenciosa a todos los expertos en lahistoria de nuestro País. En el caso del presente análisis nos enfocaremos a describir como se llegó a la consolidación del Estado y se logró su identidad Nacional durante el periodo 1821-1855, el cual se caracterizó por la inestabilidad política y diferencias ideológicas, lo que influyo en los objetivos nacionales.
Lo anterior, se basa en tres ideas fundamentales que son en primer lugar, lainfluencia de la organización política y las diferentes formas de gobierno, en segundo lugar la desordenada situación interna y las grandes presiones externas y en tercer lugar el establecimiento de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, las cuales serán comentadas durante el desarrollo del presente ensayo.
Desarrollo.
Como primer punto, es de importancia mencionar que laorganización política en los inicios de la vida independiente de México, la identidad nacional no estaba del todo arraigada, por lo tanto, como lo menciona Rodrigo Moreno Rodríguez, uno de los aspectos que mayor interés ha despertado dentro de los estudios realizados por la ciencia del Estado, es lo relativo al proceso que sigue la comunidad por establecer la organización Estatal, porque constituye la baseen donde se apoyan las análisis posteriores que permiten determinar con mayor precisión los orígenes y naturaleza de la organización estatal propiamente dicha y de sus elementos.
En este sentido, la organización política y la forma de gobierno del México independiente sí estuvo caracterizada por la inestabilidad política y las diferencias ideológicas derivado del proceso mismo del sentido delibertad de los 300 años de dominación española, sin embargo los ciudadanos de alguna manera han obedecido al estado en virtud de que una larga experiencia les ha enseñado que solo el Estado y por medio del Estado, es posible encontrar la defensa de sus aspiraciones e intereses, así como la garantía de su progreso y su mejoramiento.
De esta manera, se establece que ´´La afirmación repetida tana menudo de que jamás se ha encontrado entre los hombres una situación que no sea estado, tiene este aspecto de verdad: que los hombres siempre han vivido formando grupos sociales, mejor o peor organizados´´, influenciados claro está, por su organización política y su forma de gobierno.
En el caso de México, en el momento de su independencia se eligió la monarquía como forma de gobierno; sinembargo, tras la caída de Agustín de Iturbide y salvo el breve periodo de Maximiliano, nuestro país ha adoptado por el sistema presidencialista, la cual ha sido la forma de gobierno por cerca de 200 años. Esto quiere decir, que el estado independientemente de su evolución histórica, permanece estable; no obstante, la forma de gobierno se va adaptando a las necesidades del Estado, sea esta en formade república, presidencialista o parlamentaria, pero siempre adaptada a las necesidades de la época.
Como siguiente punto, es preciso referirnos no solo a la desordenada situación interna, sino también, a las grandes presiones extranjeras en donde la nación tuvo que afrontar a las amenazas externas
En el Orden Interno, nuestro país se vio convulsionado por la lucha entre liberales yconservadores, así como por diversas sublevaciones en diversas partes del territorio nacional en contra del Gobierno.
Esta postura se ve sustentada por Gloria M. Delgado, quien manifestó lo siguiente:
…La conflictiva situación socioeconómica en México y la inestabilidad política se fue agravando desde que se constituyera en país independiente; durante la dictadura de Santa Anna los problemas se...
tracking img