Assi Yayantique

Páginas: 56 (13846 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD
REGIÓN ORIENTAL DE SALUD





TITULO: ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA UCSF INTERMEDIAYAYANTIQUE, LA UNION, DURANTE EL PERIODO DE JULIO 2010 A JUNIO 2011.

Universo: 1760 habitantes

Autor: Walter Leopoldo Chávez Parada

Agosto 2011
La guía para la confección del ASIS consta de los componentes siguientes componentes:
* Introducción

* Objetivos: Generales y específicos 
I- Descripción de la situación socio histórico y cultural del territorio.
II- Caracterizaciónsocio demográfica de la población.
III- Identificación de los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual.
IV- Descripción de los servicios de salud existentes y análisis de las acciones de salud realizadas.
V- Descripción y análisis de los daños y problemas de salud de la población.
VI- Análisis de la participación de la población en la identificación y solución de los problemas desalud.
VII- Análisis de la intersectorialidad en la gestión de salud en la comunidad.
VIII- Tratamiento metodológico de la información.
IX- Situación de salud de la comunidad.
X- Elaboración del plan de acción.
XI- Análisis y búsqueda de solución a los problemas identificados

Introducción.

El concepto de salud y enfermedad es tan continuo que ha sufrido diversos enfoques conceptuales a lolargo de los tiempos. El concepto social de la salud y su relación con las determinantes biológicas, sociales, económicos y culturales están presente desde los comienzos de la historia.

El pensamiento de Galeno es una de las primeras evidencias escritas acerca de la relación entre "estilos de vida " y salud. El historiador Henry Sigerist es el primero en usar la palabra promoción de la salud”.La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación"

Años más tarde bajo el concepto de Medicina Preventiva se identifica a la promoción como el nivel más inespecífico y general de prevención de la enfermedad. Su ámbito de acción es para Leavell y Clark, teóricos de la medicinapreventiva, el período pre patogénico de la historia natural de la enfermedad.

El descubrimiento del germen como agente causal de las plagas que azolaron al mundo en aquéllas épocas, generaron una reduccionista mirada de los problemas de salud con un enfoque unicausal, que ha persistido hasta el presente y que ha direccionado los modelos de atención de salud hacia lo curativo con escaso énfasis en lopreventivo y promocional..

Las tendencias demográficas, como la urbanización, el aumento del número de ancianos y la prevalencia de enfermedades crónicas, los hábitos de vida sedentaria cada vez más arraigados, la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos comunes, la propagación del abuso de drogas y de la violencia civil y doméstica, amenazan la salud y el bienestar de las personas.Varios factores transnacionales tienen también un importante efecto en la salud. Entre ellos cabe citar la integración de la economía mundial, los mercados financieros y el comercio, el acceso a los medios de información y a la tecnología de comunicación y la degradación del medio ambiente por causa del uso irresponsable de recursos.

Estos cambios determinan los valores, los modos de vida duranteel ciclo de vida y las condiciones de vida en todo el mundo. Algunos, como el desarrollo de la tecnología de comunicaciones, tienen mucho potencial para la salud; otros, como el comercio internacional de tabaco, acarrean un importante efecto desfavorable.

Estos períodos de transición demográfica y epidemiológica son complejos porque coexisten problemas asociados al subdesarrollo como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assi
  • Codigo assi
  • Assi
  • Assi
  • ASSI
  • ASSI imprimir
  • Assia Djebar
  • Assia Djebar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS