Assinatura de fol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de la jornada de trabajo
La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral.
La duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales en cómputo anual.
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a 9 horas diarias.
No se considera trabajo efectivo el tiempo dedicado adesplazamiento, cambio de ropa, etc.
Los menores de 18 años no pueden realizar más de 8 horas de trabajo.
Ampliación o reducción de la jornada laboral
Existe la posibilidad de ampliar o reducir la jornada laboral y los descansos, para determinar las actividades como por ejemplo, la ampliación de la jornada en el sector de la hostelería y comercio.
Se puede realizar la jornada por circunstanciaspersonales (guarda legar de 18 años, por lactancia, etc.)
Periodos de descanso laboral
* Descanso diario entre jornada: se debe respetar un periodo mínimo de descanso diario de 12 horas entre final de la jornada y el comienzo de la siguiente.
*
* Descanso semanal: los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de 1 día e medio interrumpido como regla general, comprenderá latarde de sábado o la maña de Lunes y el Domingo completo.
El descanso semanal puede acumularse en periodos de 14 días de forma que se rebaje 11 días consecutivos y se descanse 3 días seguidos.
La duración de descanso semanal de los menores de 18 años será como mínimo de 2 días ininterrumpidos (sábado y domingos)

* Descanso de la jornada continuada: si la jornada excede a 6 horas debeestablecer su periodo de descanso no inferior a 15 minutos.
Para los menores de 18, el descanso será de 30 minutos, se la jornada supera las 4 h e media.
La pausa de la jornada continuada non se considera tiempo de trabajo, excepto cuando así lo establece el contracto de trabajo o el convenio colectivo.
Entre la jornada partida de la maña y tarde tiene que haber 1 hora como mínimo.

La jornadade trabajo nocturno
Se considera trabajo nocturno realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Se considera también trabajo nocturno, aquel que trabaje al menos 3 horas diarias en el horario de la noche, así como se prevé que se va trabajar en este tipo de jornada un tercio del año.
La jornada de trabajo nocturno no puede superar 8 horas diarias y no pueden realizar horas extras, eltrabajador nocturno tiene una retribución especifica que se determinara en el convenio colectivo, salvo que el trabajo que sea nocturno por naturaleza o se haya acordado la compensación diese trabajo por descanso.
Trabajo a turnos
Es la forma de trabajo organizada en equipo por la cual distintas personas ocupan sucesivamente nos mismos puestos de trabajo.
En empresas con procesos productivos de24 horas se tiene en cuenta las rotaciones de turnos de manera que ninguno trabajador este en el turno de noche más de 2 semanas consecutivas salvo subscrición voluntaria.
Los trabajadores que estén estudiando para obtención de un título profesional tienen preferencia para elegir el turno de trabajo.
Horas extraordinarias (máximo 80 horas al año)
Se considera hora extraordinaria cada hora detrabajo efectivo que se realiza sobrepasando la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
El número máximo de horas extraordinarias es de 80 al año por trabajador, exceptuando las de fuerza mayor que sirven para prevenir e repara siniestros. Las que se compensen con descanso non entra en el computó.
La retribución de las horas extraordinarias se fija mediante acuerdo entre las partes opor convenio colectivo.
La retribución en ninguno caso puede ser inferior al valor de la hora ordinaria. También se pueden retribuir con descanso retribuido por el tiempo equivalente.
En defecto de acuerdo, el descanso se considera al trabajador dentro de cuatro meses de su realización.
Los menores de edad no pueden hacer horas extras nin los trabajadores nocturnos.

Permisos retribuidos...
tracking img