Astartex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque pertenece el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales.

* El eje central de la obra es la invasiónde Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegadosdesde Europa, llamado "el Viejo Mundo".
* Las similitudes con ese hecho histórico son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado como en las intenciones de losconquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América, sino una historia de literaturafantástica que se nutre de elementos variados como todas las de este género.
* La cartografía también referencia en cierto modo la forma del continente americano y también del europeo. Los lugaresgeográficos tienen en su mayoría nomenclatura en castellano. Los nombres de personajes son variados, y abundan los de raíz indígena, como Dulkancellin, Kush, Kupuka y Shampalwe.
* Existen referencias aculturas precolombinas en el modo de vestir, en las relaciones entre los personajes, en la arquitectura y también en la forma de gobierno y la economía.
* Por último, las enfermedades que llegan con laconquista y que diezman a la población nativa son otro reflejo de lo que ocurrió en América a partir de 1492.

Pero podemos señalar también algunos aspectos fantásticos:

* La Saga de losConfines es una historia de la lucha entre fuerzas del bien y del mal. No es solamente una historia de resistencia armada contra conquistadores extranjeros. Misáianes es el Mal en sí mismo y su conquista nopersigue meros fines económicos ni políticos, sino que busca la aniquilación misma.
* La magia es un elemento poderoso que se utiliza en la historia, aunque en esta Saga está condimentada con...
tracking img