Astas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficio - Circular 002 FEDE-CEP-009
Quito, 01 Junio del 2009
DE: | FEDERACIÓN ECUATORIANA DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS |
PARA: | SEÑORES :
DIRECTORES PROVINCIALES DE SALUD,DIRECTORES DE HOSPITALES, DIRECTORES DE  UNIDADES  OPERATIVAS,JEFES DE AREA DE SALUD, COORDINADORES DE LA GESTIÓN RECURSOS HUMANOS, COORDINADORAS DE LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA, ENFERMERAS Y ENFERMEROS A NIVEL NACIONAL |ASUNTO: | JORNADA LABORAL COMPLETA DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS 6H (SEIS HORAS) QUE DE ACUERDO A LA CONSTITTUCIÓN DE LA REPUBLICA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS SON IRRENUNCIABLES |
De nuestras consideraciones:
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras, en cumplimiento de sus específicos fines, entre ellos el primordial, previsto en el Art. 5, literal a) de los Estatutos aprobados por la AutoridadSanitaria Nacional, mediante Acuerdo Ministerial 01225 de marzo de 1999, “Ejercer la Defensa Profesional de las afiliadas/os”, comedidamente expone y solicita:
PRIMERO:
Mediante Resolución SENRES-2009-000090, publicada en el Registro Oficial No. 587, del 11 de mayo del 2009, se vulnera un derecho adquirido de trascendental importancia para todas las enfermeras del país, tanto del sector público comodel semipúblico y privado al conculcar su jornada de trabajo de seis horas diarias, prevista en el Art. 13, literal c) de la Ley de Defensa Profesional, publicada en el Registro Oficial No. 261 del 19 de febrero de 1998, en concordancia con lo previsto en el Art. 6 de su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 112 del 20 de enero de 1999, disposiciones que se deben cumplir independientemente dela modalidad de vinculación, es decir nombramiento o contrato; a saber:
“Art. 13.- Son obligaciones de las enfermeras y enfermeros amparados por la presente Ley, las siguientes:
…..
c) Cumplir puntualmente las jornadas de trabajo establecidas de la siguiente manera: Seis horas de trabajo diurno, doce horas de trabajo nocturno cada dos noches y dos días de descanso semanal;
LEY DE EJERCICIOPROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS.
“Art. 6.- De conformidad con lo que dispone la letra c) del Art. 13 de la Ley de Ejercicio Profesional de las Enfermeras y Enfermeros del Ecuador, en instituciones públicas, privadas, autónomas y mixtas,   la jornada de   trabajo será de un turno diario de seis horas continuas, durante cinco días a la semana, de la siguiente manera:
a) Jornada Mixta Diurna yNocturna: seis horas de trabajo diurno y doce horas de trabajo nocturno cada dos noches, con dos días de descanso semanal; y,
b) En los servicios de atención ambulatoria y consulta externa, la jornada de trabajo será de un turno diario de seis horas continuas durante cinco días a la semana en las ciudades que se labore en jornada única y, entre las ocho y las doce horas y entre las catorce y diez yseis horas, en las ciudades que se labore en doble jornada.
En todo caso, los días festivos se considerará en forma adicional. REGLAMENTO DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS.”
Nótese que la Ley y el Reglamento no hacen distinción entre enfermeras de cuidado directo y de quienes supuestamente cumplen funciones administrativas, recordando al mismo tiempo, que es un axioma del derechopúblico que éste no admite interpretaciones extensivas y analógicas.
El Secretario Nacional Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público, Señor Richard Espinosa Guzmán B.A.,  posiblemente  por el volumen y complejidad de su trabajo, expide la Resolución 090, publicada en el Registro Oficial No. 5897 del 11 de mayo del 2009, con incontables y gravísimos erroresjurídicos y conceptuales, cuando piensa  o cree tener atribuciones para modificar la jornada de trabajo de la enfermeras prevista en una Ley por una simple resolución,  instrumento este último de inferior jerarquía jurídica, puesto que desconoce que en el ámbito de sus atribuciones sólo puede hacer lo reglado en la Constitución y las leyes, según ordena el principio de legalidad recogido por el Art....
tracking img