Aster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios paradisfrutar un nivel de vida decoroso.
El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas.

El desarrollo es, de hecho, un compromiso trascendental con las posibilidades de la libertad.

El desarrollo humano es un proceso que se caracteriza por tener etapas y realizarse a través del tiempo, en el cual se producen cambiosvisibles.
Como disciplina de estudio investiga los comportamientos humanos y las relaciones de estas acciones como afectan al ser humano, o al revés como el ambiente en el cual crece aquel ser humano afecta sus cambios comportamentales.
Un área de estudio del desarrollo humano es el desarrollo motor, definido como el cambio progresivo en el comportamiento a lo largo del ciclo de la vida,producido por la interacción entre los requerimiento de la tarea, la biología del individuo y las condiciones del ambiente, por lo tanto es un proceso secuencial, relacionado a la edad cronológica pero no dependiente de ella, que presenta una evolución desde movimientos desorganizados y poco habilidosos a la ejecución de habilidades motoras altamente complejas.
El desarrollo motor es estudiado bajodiversas teorías. Una de ella es la teoría Maduracional que plantea que los cambios progresivos en el funcionamiento de los sistemas vienen determinados genéticamente. La maduración de los sistemas y el crecimiento provocan los cambios, por lo tanto el desarrollo es independiente del medio. Dos grandes sistemas regularan la aparición de los cambios en el desarrollo: la mielinización y el sistemaendocrino.
Esta teoría plantea tres principios:
1. Principio de Direccionalidad: Surgimiento de los movimientos en un orden
• Cefalo - Caudal.
• Próximo - Distal.
• Coordinación Gruesa - Coordinación Fina.
• Diferenciación: Primero movimientos generales (espontáneos), luego movimientos específicos (objetivo de mejoramiento).
• Integración: De movimientos simples amovimientos complejos.
2. Principio de Asimetría Funcional: La maduración tiene la tendencia a desarrollar asimétricamente, es decir, existe predominancia en un momento de un lado y luego del otro lado, para luego integrarse ambos, al final de la maduración.
3. Principio de Fluctuación Autorreguladora: El desarrollo no es simultáneo ni paralelo. Algunos segmentos maduran primero y otros después,algunos órganos funcionan y otros están en receso.

Los test existen de muy diversas maneras y modalidades , existen test lúdicos (consisten en construir y jugar); los test verbales, no verbales (escribir, describir, contar, responder); los test gráficos (dibujar, copiar, etc.)

• Plantean que los tests son de utilidad pues miden lo que se pretende medir, optimizando los recursosdisponibles. Además, brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y entregan elementos objetivos para la práctica profesional.

Ejemplo:

A continuación una serie de preguntas que, al contestarlas y evaluar sus respuestas, le permitirán conocer un poco más sobre su mundo emocional y como se desenvuelve usted en él.
Test
Principio del formulario
[pic][pic][pic]
1.Sabe reconocer en usted:
[pic]Ninguna emoción
[pic]Miedo
[pic]Cólera
[pic]Tristeza
[pic]Amor
[pic]Alegría
[pic]Todas mis emociones

2. ¿Es consiente de su respiración mientras realiza sus tareas?
[pic]siempre
[pic]casi siempre
[pic]a veces
[pic]casi nunca...
tracking img