Asterisk: configuracion sip y iax

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Asterisk

Es programa de software libre (bajo licencia GPL) de Voip, desarrollado inicialmente por Digium y en la actualidad es su principal desarrollador, junto a programadores de todo el mundo, lo que ha permitido mejorar el sistema. En la actualidad se encontraba disponible para los sistemas operativos BSD, MacOsx, Solaris y Microsoft Windows, ya que su plataforma nativa es GNU/linux cuentacon mayor soporte.

Asterisk les permite a los usuarios implementar una central telefónica (PBX), permitiendo interconectar a un número determinado de teléfonos; Cuenta con todos los servicios de las PBX convencionales, como buzón de mensajes, menús de voz interactivos, re-direccionamiento automático de llamadas, conferencias, caller ID y muchas más.

La facilidad de configurar las diferentesfunciones con las que cuenta Asterisk, es por la posibilidad de elaborar nuevos dialplan programando scripts, módulos escritos en leguaje C o cualquier otro leguaje de programación reconocido por Linux, dándole la posibilidad al administrador de crear una gran cantidad de extensiones o simplemente añadir nuevas funciones a las extensiones ya existentes, de una forma rápida y practica. Además de lamás manipulación automatizada de los archivos de configuración también el administrador cuenta con la libertad de crear nuevos servicios, adaptando sus funciones a las necesidades que posea la empresa.

Otra característica impórtate es la capacidad de reconocer una gran cantidad de protocolos VoIP, como por ejemplo, SIP, H.323, IAX y MGCP.

La integración de un central Asterisk con unacentral telefónica análogo, solo se puede realizar mediante la instalación de tarjetas FXS y FXO, indiferente del fabricante del cual provenga, ya que los modem comunes no permiten no soportan esta tecnología. Los puertos FXS son las que permiten conectar los teléfonos análogos a la central telefónica a diferencia de las FXO que permiten realizar la conexión entre una central VoIP y una central análoga.Asterisk en su última versión estable se compone por los siguientes módulos:

Asterisk: Archivo donde se encuentra el núcleo del sistema.
DAHDI: Permite es el que provee Soporte para hardware. Drivers de tarjetas. (Anteriormente ZAPTEL)
Addons: Contiene complementos importantes para el Asterisk. Opcional.
Libpri: Permite las conexiones digitales. Opcional.
Sounds: Contiene archivos desonido y frases pre-grabadas. Opcional.

Instalación de Astrisk

Para poder instalar el Asterisk es fundamental contar con una dirección ip sin restricciones, ya que es necesario utilizar el comando apt-get, el cual está bloqueado en la mayoría de las direcciones ip de la empresa.

Antes de comenzar con la instalación, tenemos que editar los repositorios; Estos son los que le permite alsistema localizar e instalar los paquetes solicitados por el usuario.

Para esto accedemos en la terminal.

/Aplicaciones/Accesorios/Terminal

Los repositorios de encuentro en un archivo sources.list, para editarlo introducimos el siguiente comando:

$sudo nano /etc/apt/sources.list

Luego nos dirigimos a la última línea del archivo, donde agregamos lo siguiente:deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe

Procedemos a guardamos los cambios; Si estamos utilizando el editor de texto nano utilizamos el comando CttRL+x, el cual permite guardar el documento y salir.

Ya con los repositos necesarios para instalar Asterisk, procedemos a actualizarlos.

Para esto utilizamos el siguiente comando.$sudo apt-get update

Si el sistema no se actualiza, será necesario definir el servidor Proxy del sistema, para ello tendremos que editar o crear el archivo proxy en /etc/apt/apt.conf.d/ de la siguiente forma:

$sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/proxy

Agregamos la siguiente línea:

Acquire::http::Proxy "http://usuario:password@direccion_del_proxy:puerto";

Volvemos a intentar actualizar, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ASTERISK Y CLIENTES SW Y HW SIP
  • Configuracion y prueba de asterisk en ubuntu
  • Configuracion de asterisk cdr en mysql
  • Configuración Basica De Asterisk
  • configuracion troncal sip une
  • Configuración de Asterisk y SoftPhones
  • Configuración de anexos sip
  • sip configuracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS