ASTEROIDE MELANCOLIA

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015


Una película inquietante. Mientras Claire le organiza la fiesta de casamiento a su hermana Justine, el caprichoso asteroide Melancholia [1] se acerca a la tierra haciendo temer lo peor: chocar con ella. La profetizada extinción.
En Melancholia no son tan importantes los diálogos o el análisis psicológico de los personajes sino que nos atrapa su lirismo simbólico.
Ya desde el comienzo, desde laprimera escena, la cara tan peculiar de Justine (Kirsten Dunst), una música triste y atrapante, y alrededor de ella, como lluvia, un montón de pájaros cayendo en cámara lenta, muertos, al suelo.
Este es el prólogo del film que dura 8 minutos, su extremista y apocalíptico lirismo se puede ver en este link:
Por su tratamiento del fin del mundo, por su tratamiento de la enfermedad mental (esa que nodeja sujeto en pie para padecerla) y por el tema de la aniquilación del hombre por el hombre (aparentemente no tratado en el film pero que reaparece por los dichos polémicos de su director), la película no pasa como una más, deja huellas y nos deja pensándola.
-1-
Melancholia, depende de cómo y cuándo cada uno la vea. Carlos Gamerro, por ejemplo, en una crítica en Página 12 [2], decía que él lahabía visto sin saber de qué se trataba y que recomendaba que nadie siguiera leyendo su comentario sin verla de la misma manera, en forma desprevenida. Cuando leí ese comentario, no pude más que adherir. Yo también la vi sin saber demasiado de qué se trataba, los azares me llevaron a ella. Conviene no saber nada de antemano. En algunas cuestiones, mejor no saber lo que viene, porque saberlo tetransforma. Mejor la más completa inexistencia de opiniones, adelantos y comentarios; no solamente porque es mejor que nadie te diga cómo será ese momento que tantos han imaginado sino porque frente a la extinción nada mejor que no saber demasiado y, menos que menos, cuándo ocurrirá.
Melancholia: No es fatuo pensar los motivos de una posible y temida extinción. La extinción por motivos violentospodría deberse a tres causas.
a-Por una descabellada guerra mundial planetaria. Después de la segunda guerra mundial, al ser humano le estalló la evidencia de que no debería haber otra guerra mundial. Cuando estalló la bomba en Hiroshima y Nagasaki comenzó la guerra fría y, casi al mismo tiempo, la lucha por los derechos del hombre. Si una nueva bomba estallara, ya no serían dos, nos barrerían como unapandemia, la mano que apretara el gatillo se desangraría al mismo tiempo que mataría: apretar el botón se volvería en contra de quien lo realizara. La descarnada pulsión de muerte que demostró el hombre en la segunda guerra mundial fue el “puntapié inicial” para un intento del hombre de salvaguardarse del “Mal”, como lo sostiene Alain Badiou:
El imperativo ético se aplica teniendo en elhorizonte: el espectáculo del mal. Se define la ética en relación a lo inhumano. Es una concepción negativa, se trata de asegurar los derechos del hombre frente al sufrimiento. [3]
Este comienzo del desarrollo de los derechos del hombre, entre los cuales se encuentra el derecho a una vida sin torturas, desapariciones, genocidios por motivos políticos, entre ellos el “terricidio” y, por supuesto, sindiscriminaciones por alteridad sexual, moral, de creencias, han tenido un sostenido impulso desde mediados del siglo XX, convirtiéndose en una utopía que aúna en una lucha contra la ambición, el menosprecio y la estupidez de muchos actores políticos que piensan el mundo como un TEG, como el juego de la aniquilación del Otro, esos actores que no tienen problemas en apretar el botón, siempre y cuando seauna “buena estrategia militar”.
b-También la extinción podría deberse al encuentro con otras civilizaciones. Esta fantasiosa y perpetua fascinación por el encuentro con seres de otras galaxias, que muchas veces se descuenta vendrían a la tierra para quedarse con la tierra toda pero que, como paso previo, eliminarían a todos los seres humanos. Esos seres más inteligentes que nosotros se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asteroides
  • El asteroide
  • Asteroides
  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Los Asteroides
  • asteroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS