Astm 1586 Español

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ASTM D 1586 - 99
"Muestreo de suelos Para la mecánica de suelos con Tubo Partido”.

1.- ÁMBITO

1.1Este método de prueba describe el procedimiento, generalmente conocido como método de penetración estándar (SPT), utilizando un tubo partido para la obtención de muestras inalteradas representativas de suelo y mediadas de resistencia de los suelos para penetración del muestreador.1.2Este prueba no pretende regular todos los problemas de seguridad, si de alguna manera se asocia con este uso es responsabilidad del usuario del uso de esta norma, establecer una metodología segura y apropiada, así como determinar la aplicabilidad y limitaciones de su uso. Consultar 5.4.1. Para especificaciones preventivas.

Note1- práctica D 6066 puede ser usada en pruebas sobrearenas flojas bajo el agua para estudios de licuefacción o cuando un nivel más alto es requerido cuando se perforan estos suelos. Esta práctica provee información de métodos de perforación, equipos variables, corrección de energía y normalización de la cuenta de golpes.

2.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA

2.1 ASTM estándar.

D 2487 práctica para la clasificación de suelos para propósitos deingeniería.

D2488 práctica para descripción e identificación de suelos

D4220 prácticas para la preservación y transporte de muestras de suelo.

D4633 Método de prueba para mediciones de ondas de energía de tensión para sistemas de pruebas de penetración dinámica.

D 6066 Práctica para determinar la norma de pruebas de resistencia de penetración de arenas para laevaluación de licuefacción potencial.




3.- TERMINOLOGÍA

3.1 Definición de términos específicos de esta norma:

3.1.1 Yunque-Pieza cilíndrico que la masa o martillo golpea y a través de la cual se transmite la energía del martillo a las barras de perforación.

3.1.2 Cabeza de Gato-Cilindro o tambor de rotación en la cuerda-cabeza de gato en el cual el operadorcoloca un acuerda para subir y dejar caer el martillo sucesivamente mediante la tensión y distensión de la cuerda alrededor del cilindro.

3.1.3 Barras de Perforación-Barras utilizadas para transmitir hacia abajo la fuerza y el torque a la broca de perforación mientras se realiza un sondeo.

3.1.4 Dispositivo Guía-Un dispositivo de martinete que se emplea para dirigir elgolpe.

3.1.5 Martillo o Martinete-Porción del dispositivo guía que consiste de una masa de impacto de 140±2lb (63.5±1kg) la cual es sucesivamente levantada y liberada para proporcionar el golpe con el que el muestreador penetra, proporciona la energía de penetración y efectuar el muestreo.

3.1.6 Sistema de Caída-Porción del dispositivo guía mediante la cual el operadorrealiza el izaje y la liberación del martillo para producir el golpe.

3.1.7 Guía decaída- Parte del dispositivo utilizada para guiar la caída del martillo.

3.1.8 Valor N-Representa el número de golpes de la resistencia a la penetración de suelo. El valor N es igual a la suma del número de golpes requerida para hincar el muestreador en intervalos de 6 a 18 pulg. (150 a450mm) (Consultar 7.3).

3.1.9 ∆N-El número de golpes obtenidos para cada intervalo de 0.15 m de penetración del muestreador.

3.1.10 Número de vueltas a la cuerda-En ángulo de contacto total entre la cuerda y la cabeza de gato al inicio de la colocación de la cuerda del operador al martillo, dividido entre 360°.

3.1.11 Barras Muestreadoras-Las barras estánconectadas a un dispositivo guía relacionado con la muestra. Las barras perforadoras son usadas después para este propósito

3.1.12 SPT-Abreviatura para el ensayo de sondeo de penetración estándar, mediante el cual los ingenieros comúnmente se refiere a este método.

4.- Significado y uso

4.1 Este método de prueba provee una muestra de suelo para propósitos de identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma ASTM A123 en español
  • norma astm c39 en español
  • Astm e1025 español
  • Astm a6 en español
  • ASTM 4543 en español
  • Astm c33 español
  • ASTM D86 EN ESPAñOL
  • astm E8 traduccion al español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS