Astor piazzolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTOR PIAZZOLLA

• Biografía: Nació el 11 de marzo de 192, en la ciudad del Mar del Plata, Argentina. En 1929, cuando Astor tenía 8 años, su padre le regala su primer bandoneón que compraen una casa de empeños por 19 dólares. Fue un bandoneonista y compositor argentino. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.[][][]Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

• La consagración: En 1963, forma el Nuevo Octeto, para elcual compuso "Introducción a Héroes y Tumbas", con letra de Ernesto Sábato[] En ese año también gana el Premio Hirsch por su "Serie de tangos sinfónicos"En 1966 se separa de Dedé Wolff y en 1967empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita "María de Buenos Aires", que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. Por otra parte, Piazzollainicia con Baltar una relación sentimental que durará cinco años.

• El descenso: En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke's,dirigida por Lalo Schifrin, sus obras "Concierto para Bandoneón" y "Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta". Durante esta etapa en los Estados Unidos también tuvo la oportunidad de grabar "Tango ZeroHour", "Tango apasionado", "La Camorra", "Five Tango Sensations" (junto al Kronos Quartet) y "Piazzolla con Gary Burton" entre otros.
En 1988 fue operado del corazón en uncuádruple bypass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.[]El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

•...
tracking img