Astronomia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTUDIAR ASTRONOMÍA EN MÉXICO?

[pic]

Muchos estudiantes se preguntan el cómo pueden estudiar Astronomía formalmente. Han deseado por muchos años ser Astrónomos. Sin embargo, al momento de buscar información en los listados de carreras de las Universidades, incluyendo la Universidad de Sonora, nunca encuentran "Astronomía" o "Licenciatura en Astronomía". Esto ha hecho pensar a muchos que noes posible estudiar Astronomía en México.
La explicación es que la carrera de Astronomía, como tal, no existe en nuestro país. Quienes desean ser Astrónomos, deben estudiar la Licenciatura en Física, Matemáticas y/o áreas afines. Esto tiene lógica: finalmente la Astronomía no es mas que la aplicación de la Física y las Matemáticas al entendimiento de la naturaleza y comportamiento de los cuerposcelestes. El laboratorio es el Universo.
De hecho, en realidad el Astrónomo es un Astrofísico, ya que aplica la Física al estudio de los astros. Se le llama Astrónomo más por una tradición.
Este folleto presenta información resumida de las instituciones en México donde es posible estudiar Astronomía con una breve descripción de las actividades que en ellas se realiza.
Recomendamos el visitarlas paginas Web de estos lugares para ampliar la información.

CD. DE MÉXICO

[pic][pic]

El Instituto de Astronomía de la UNAM tuvo sus inicios en 1878, y  tomó el nombre actual en 1960. Tiene dos sedes, una en Ciudad Universitaria y la otra en Ensenada, Baja California. Además, el  Observatorio Astronómico Nacional cuenta con dos estaciones de observación, una en San pedro Mártir, BajaCalifornia, y la  otra en Tonantzintla, Puebla. Cuenta con 65 investigadores, la mayoría trabajando en áreas como Formación estelar, Medio Interestelar, Astrofísica Estelar, Estructura Galáctica, Dinámica Estelar, Radioastronomía, Interiores Estelares, Astronomía Extragaláctica, Cosmología, e Instrumentación Astronómica. En el Instituto  también laboran cerca de 40 Técnicos Académicos dedicados a laInstrumentación y al cómputo Astronómico. El Instituto de Astronomía es la sede principal del Postgrado en Ciencias (Astronomía) de la UNAM.
Para mayor información ver :
http://www.astroscu.unam.mx/, http://www.astrosen.unam.mx/
Instituto de Astronomía, Ciudad Universitaria, UNAM, 04510 México D.F.
Tel. 55-5622-3906 al 3908 Fax: 55-5616-0653

GUADALAJARA

[pic]

El Instituto de Astronomíay Meteorología de la Universidad de Guadalajara está situado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, y fue fundado en octubre de 1926. El grupo de Astronomía inició sus actividades en 1997, y cuenta actualmente con siete miembros, del cual cuatro son investigadores. El trabajo primordial del grupo está concentrado en las áreas de nebulosas planetarias, el medio interestelar, galaxias y materiaintergaláctica. Estamos también involucrados en el proyecto Cosmovisión” en el cual, la animación por computadora esta hecha con fines educativos y profesionales. El Instituto cuenta con  el Observatorio de Cuxpala, que es usado como un laboratorio para fines didácticos y educativos y posee telescopios de 0.72 y 0.64 metros. Parte de los miembros pertenecen a la plantilla del postgrado en física dondese imparten cursos de maestría y doctorado. Mas detalles en http://udgphys.intranets.com.

Para mayor información ver http://www.iam.udg.mx, o comunicarse con el Dr J.P. Phillips (correo electronico jpp@cencar.udg.mx)

Instituto de Astronomía y Meteorología,
Universidad de Guadalajara,
Avenida Vallarta No. 2602,
Col. Arcos Vallarta,
C.P. 44130 Guadalajara, Jalisco

Tel: 333 616 4937Fax: 333 615 9829

GUANAJUATO

[pic]

El Departamento de Astronomía (DA) de la Universidad de Guanajuato, se fundó en 1994 y actualmente cuenta con 3 grupos de investigación en
las áreas de  "Estrellas y Formación Estelar",  "Formación y Evolución
de Galaxias" y "Cosmología Observacional". En 1998 el DA junto con el
Instituto de Física de la UG y el Centro de Investigación en Óptica...
tracking img