Astronomica de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronómica Chile
Astronómica Chile es el resultado del esfuerzo de empresarios turísticos y servicios públicos de la Región de Coquimbo bajo el alero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, logrando así conformar el Programa de Mejoramiento de la Competividad (PMC) del Turismo Astronómico, Astronómica Chile.
¿Qué es un PMC?
El Programa de Mejoramiento de la Competitividad es unainiciativa que busca potenciar a un sector productivo o cluster en un territorio determinado.
Los PMC son liderados por el sector empresarial y financiados en conjunto por servicios de fomento productivo y el sector privado, en el marco del trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
¿Por qué Turismo Astronómico en Coquimbo?
La Región de Coquimbo ofrece una oportunidad para aprovecharlos cielos de la zona para diferenciarse de otros destinos posicionados en torno actividades más tradicionales, así el turismo astronómico aparece como complemento a la oferta regional permitiendo a los visitantes vivir experiencias únicas descubriendo las maravillas del universo.
Con este propósito Astronómica Chile tiene como objetivo posicionar a la Región de Coquimbo como una ventana aluniverso, en donde los turistas puedan disfrutar y aprender a través de una experiencia entretenida.
Contáctenos en nuestras oficinas:
Dirección: CORDOVÉZ 271 , LA SERENA ,CHILE
Teléfonos: (56) 51- 216 304 ( 56) 51-217 280

Astronomía en Chile

Considerado el primer centro astronómico del Hemisferio Sur, el norte de Chile posee los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica,sólo comparables a los de Hawaii, en Estados Unidos. Con más de diez observatorios en su territorio, destacan el European Southern Observatory (ESO) y el Observatorio Las Campanas. En las próximas décadas, la zona norte de Chile recibirá gigantes instrumentos ópticos, submilimétricos y de microonda como el Giant Magellan Telescope o el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array, donde ya hay unaantena instalada de un total de 66 por ubicar en el llano de Chajnator. Esto corresponde a las excepcionales condiciones climáticas y geográficas de esta porción del territorio chileno que cuenta con escasa nubosidad, baja humedad, altas cumbres y planicies, y baja contaminación lumínica y radioeléctrica.

Historia

La historia de la astronomía en Chile se remonta al siglo XIX, cuando en 1849 laArmada de los Estados Unidos comandada por el teniente James M. Gillis llega a Santiago Chile producto de una expedición científica. La misión tenía como objetivo terminar las mediaciones desde la Tierra al Sol realizadas en el Hemisferio Norte. Tres años después, el gobierno de Manuel Montt decide comprar los instrumentos de la expedición de Gillis, así como también los documentos y lasinstalaciones del observatorio astronómico construido por los norteamericanos en el Cerro Santa Lucía, en el centro de la ciudad. Inaugurado como Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en un principio este centro fue administrado por el Ministerio de Instrucciones Públicas para pasar a manos de la Universidad de Chile (UCH ) en 1927. Hoy, el OAN se encuentra ubicado en el Cerro Calán de la comuna de LasCondes, donde también funciona el Departamento de Astronomía de la UCH.1
Mientras las instalaciones de OAN permanecían en el Cerro Santa Lucía, una nueva misión proveniente de Estados Unidos, pero esta vez directamente de la Universidad de California, se tomó un nuevo promontorio capitalino: el Cerro San Cristóbal. Allí se instalaron los pilares de lo que sería el Observatorio Astrofísico, queen 1928 fue comprado por don Manuel Foster tras el término de la misión californiana. Foster, abogado y ex alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donaría a esta casa de estudios este importante albergue científico que funcionaría hasta el año 2000.2
A mediados del siglo XX, llegan al norte del país dos importantes instituciones que le darían a la astronomía chilena un empuje...
tracking img