Astropolítica El Nuevo Campo De Batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astropolítica
El nuevo campo de batalla

Abner Munguía Gaspar
Universidad Nacional Autónoma de México
Relaciones Internacionales

El control del espacio ultraterrestre es la habilidad de asegurar el acceso al espacio, libertad de acción en el medio espacial, así como la habilidad de negar a otros el uso del espacio si es requerido.
Visión hacia el 2020 Comando Espacial de la fuerza aéreade los Estados Unidos.

Antecedentes geopolíticos

La conceptualización de la geopolítica se ha sustentado en la comprensión de los factores de índole geográfica y su relación con la formación de los paradigmas de carácter político que dinamizan la toma de decisiones de los Estados-nación capaces de interrelacionar las variables geográficas y políticas al entorno de la toma de decisionesestratégicas, que en su conjunto brindan dirección y sentido a las relaciones internacionales.
En consecuencia, la geopolítica se ha convertido en un elemento integrador de la visión política en su dimensión internacional, que se encuentra íntimamente ligada a la comprensión de la geografía , donde esta ciencia adquiere una tonalidad estratégica, debido a que es posible concebirla desde laperspectiva de las ciencias naturales, en la que el estudio de la geografía física aporta valiosos elementos teóricos para comprender la influencia de la geografía en las acciones humanas .
En contrapartida, el estudio de la geografía, partiendo de la visión de las ciencias sociales toma como punto de inicio al hombre y enfatiza el deseo y la voluntad humana para sobreponerse a las adversidadesgeográficas; en este sentido, la geografía no es sobrepasada por el desarrollo tecnológico, ya que se complementa de esta para crear una dinámica sinérgica en la que las fuerzas políticas, económicas y militares se unifican en un objetivo común, cuya misión es la proyección de los poderes del Estado en relación al dominio del espacio geográfico.
En esta dirección de ideas, el control de espaciosgeográficos, partiendo de una comprensión de la geografía política sumada al correcto planteamiento de las directrices económicas y militares, tienen como objetivo el control de puntos de choque, es decir, áreas geográficas poseedoras de materias primas vitales así como de aquellas zonas que por su posicionamiento geográfico estratégico resulta indispensable dominar.
En consecuencia, es posibleafirmar que la geopolítica se refiere “al estudio de la influencia de factores como la geografía, la economía y la demografía sobre la política y específicamente sobre la articulación de la política exterior de las naciones”.
Bajo esta perspectiva, el pensamiento geopolítico adquiere una dimensión estratégica de cara al espacio geográfico que es susceptible de ser conquistado; por ello, el controlespacial geográfico, se vuelve un punto nodal en la proyección del poder, manifestado no sólo por el dominio de lo estrictamente militar, sino también de lo económico y de lo político. A este respecto, las palabras del Mariscal soviético Sokolovsky son más vigentes que nunca: “La política es la razón y la guerra sólo el instrumento, no al contrario. Por lo tanto, hay que subordinar el punto devista militar al político.”
En este sentido, resulta nodal comprender la interrelación que surge entre la geografía, ciencia que se sustenta como “instrumento de fuerza para los que ostentan el poder” y el concepto de estrategia, en donde este último se proyecta como “el arte de distribuir y aplicar por medios militares el cumplimiento de los fines de la política”. De forma análoga, elpensamiento estratégico debe de ser contemplado a manera de un conjunto de elementos que se establezcan mas allá del pensamiento militar, en consecuencia, la estrategia concentrará los elementos centrales de la política y la economía en la articulación de la política exterior del Estado.
De esta forma, una postura contemporánea del pensamiento estratégico, como la realizada por el profesor de política...
tracking img