Asumidj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viva angustia hasta que, por ultimo, con la ayuda de Dios lo que se proponía en su Proslogium.” (14)

En otro texto como son sus lecciones sobre filosofía de la religión Hegel se refería a esteasunto en los siguientes términos:
“También en la Edad media vemos la misma conexión de teología y filosofía. Filosofía y teología son una misma cosa: esta es filosofía y la filosofía es teología. Asíse opino que el pensar o el conocer conceptual seria tan poco desventajoso para la teología que se le considero como necesario y hasta esencial para la teología. Estos grandes varones, Anselmo yAbelardo, elaboraron la teología desde la filosofía. Así, Anselmo ha dicho: “Me parece una negligencia el que, después de estar confirmados en la fe, no intentemos comprender lo que creemos.” (15).Citemos el texto de San Anselmo tomado del Libro primero, Capitulo II de la Cur Deus Homo:
“Así como el recto orden exige que creamos los misterios de la fe cristiana antes de tener el atrevimiento desometerlos a la discusión del raciocinio, así también me parece una negligencia lamentable el que después de estar confirmados en la fe, no intentemos comprender lo que creemos. Por lo cual, como porla gracia inmerecida de Dios me creo tan firme en la fe de nuestra redención, que, aunque no pudiera comprenderla por la razón, no hay nada que pudiera arrancarme de ella….”(16)

TESIS 3

ParaHegel, Anselmo es el autor del “argumento ontológico”, “La excelente tesis de Anselmo” (17)
Pero el primero en intentar una demostración de la existencia de Dios a partir de una parvada de pájaros fueJorge Luis Borges. Demostración genial recogida en El Hacedor bajo el nombre de “Argumentum ornithologicum”, Lo transcribo por su brevedad; la numeración es mía e intenta respetar el orden de ideas:(1)Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros.
(2)La visión dura un segundo o acaso menos, (3) no se cuantos pájaros vi. (4)¿Era definido o indefinido su numero? (5) EL problema involucra el...
tracking img