Asuntos patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que le presento a continuación se basa en los procedimientos contenciosos en asuntos de familia y patrimoniales, de allí que mencionemos el nuevo régimen legal sobre la protección del niño y del adolescente fundamentado en claros principios de tutela efectiva, los cuales a su vez, sostienen la noción irrefutable de orden público que distingue a lamateria, digna en consecuencia, de ser considerada como prioritaria y de interés general.
En este sentido, a fin de dar repuesta, La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente vigente, reglamenta los procedimientos a seguir en cuanto a materia penal, laboral, de familia y patrimonial; en los cuales se encuentren involucrados, o bien sean parte, el niño o el adolescente. Losprocedimientos de carácter contencioso en asuntos de familia y patrimonio, consagrados en La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, serán en parte el objeto de estudio para esta investigación; ya que, dentro de este procedimiento, se encuentran los medios de pruebas, como las posiciones juradas, las cuales son el instrumento de los que se valen las partes para convencer al juez desus alegatos.
Ahora bien, la oportunidad para su promoción y evacuación en el procedimiento contencioso previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente será el objeto concreto de estudio de la presente investigación.

CONCLUSION

EL procedimiento contencioso, en el ordenamiento jurídico venezolano, se encuentra encabezando los medios de prueba y, la misma,consiste plenamente en la declaración por la que una persona reconoce por verdadero un hecho de naturaleza tal, que puede producir contra ella consecuencias jurídicas válidas. Esta declaración debe versar sobre los hechos, no sobre el derecho.
En la LOPNA debe tenerse especial cuidado cuando se trate de situaciones de estado civil en las cuales no opera la confesión. Si alguna de las partes noasiste a la audiencia oral, se oirá la exposición del presente y se practicarán las pruebas que le hayan sido admitidas, pero no se practica la prueba de la parte ausente.
En cuanto a los trámites de los asuntos contenciosos previstos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente se encuentra que los asuntos que pueden tramitarse a través de este procedimiento son los asuntosde familia y los asuntos patrimoniales
La materia objeto de este procedimiento radica en la filiación; privación, extinción y restitución de la patria potestad; colocación familiar y en entidad de atención; remoción de tutores, curadores, pro-tutores y miembros del consejo de tutela; divorcio o nulidad de matrimonio, cuando haya hijos niños o adolescentes; divorcio o nulidad de matrimonio,cuando uno o ambos de los cónyuges sean niños o adolescentes y cualquier otro afín a esta naturaleza que deba resolverse judicialmente. Queda excluido de este procedimiento las materias de adopción, guarda y obligación alimentaria porque existe un procedimiento especial diferente para cada uno de ellos.
Los principios que rigen el procedimiento contencioso son trece: la ampliación de lospoderes del juez en la conducción del proceso; la ausencia de ritualismo procesal; instancia de parte para iniciar el proceso; gratuidad; defensa y asistencia técnica gratuita; oralidad; inmediatez, concentración y celeridad procesal; identidad física del juzgador; igualdad de las partes; búsqueda de la verdad real; amplitud de los medios probatorios y la preclusión; moralidad y probidad procesal.PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS EN ASUNTOS DE FAMILIA Y PATRIMONIALES.
4.1. Interdicción e inhabilitación.
Interdicción Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.
Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona...
tracking img