asuntos penitenciarios

Páginas: 46 (11254 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
LA REDENCION DE LA PENA;
EN ESTADO DE LIBERTAD CONTROLADA, A TRAVES DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO, O
LA ELIMINACION DEL CONCEPTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO COMO EJE PRINCIPAL DEL SISTEMA PENAL

En principio, esta es una propuesta de reforma al concepto socialmente aceptado, como “exclusivo” de la redención de la pena a través de la sumersión del hombre, en un sistema (el mal llamadosistema penitenciario), el cual es realmente, reconocido por todos como una maquina de deterioro integral del ser humano. A la cárcel, la prisión o presidio, como quiera que se le llame, entra generalmente un ser humano que cometió un delito o en general un delincuente y sale (en caso de sobrevivir) el despojo de un hombre, una piltrafa humana, un delincuente “profesional”; resentido, vulnerado ensus principios humanos mas básicos, “marcado”, personal, humana y socialmente. Al cual a la causa o distorsión de valores, que lo a colocado en la situación delincuencial, se la suma ahora todo el odio y resentimiento que crea su paso por este oprobioso régimen.

Por otra parte ¿Quiénes manejan, controlan y administran la vida de los reclusos? Funcionarios policiales, militares y de prisiones.Cuando esto debería estar manejado principalmente; por sociólogos, sicólogos, terapeutas de todo tipo, docentes y en fin todo un ejercito de personal profesional y técnico preparado para enfrentar la situación; sicológica, emocional, sociológica, física y conductual del penado, en busca del cumplimiento del precepto constitucional que justifica la existencia de este régimen.

Constitución RepublicaBolivariana de Venezuela - Artículo 272.

“El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicasuniversitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a lasmedidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex-interno o ex-interna y proporcionará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico”.


¡¡Preámbulo del Código Orgánico Procesal Penal!!
Extracto parcial de texto en Internet

¿Elprocedimiento penal que nos ha regido podría superar la criba de los derechos humanos?
La respuesta escueta, categórica y rotunda, es no. Nuestro ordenamiento procesal penal, analizado desde su normativa (legalidad) y desde su efectividad, (realidad), es violatorio de principios procesales básicos que nos hemos obligados a garantizar.

El proceso penal venezolano, mixto en su origen, se fuepervirtiendo (de instrucción judicial a instrucción policial y posibilidad de valorar como prueba los datos adquiridos en el sumario) hasta convertirse en un proceso inquisitivo casi puro. El sumario, que era una fase preparatoria del juicio plenario, pasó a ser la fase principal; donde la policía es la que elabora el expediente, detiene al "presunto" autor del delito y, por añadidura, violandoexpresas disposiciones legales, lo condena públicamente a través de los medios de comunicación; y el plenario, privado de todo contenido sustancial, se transformó en un ritual sin sentido: hoy el proceso penal termina, materialmente, con el auto de detención.

Si existe alguna tarea urgente para devolver a la justicia penal su sentido democrático, ha de ser la de privar de esas facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • asunto
  • Asunto
  • Sin asunto
  • (Sin Asunto)
  • Asuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS