Asuntos Privados De Carácter Público

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Asuntos Privados De Carácter Público: Adicciones
Es importante hacer una distinción entre lo público y lo privado: es de todos sabido que en el mundo existen asuntos privados y públicos, pero ¿Cómo distinguir entre uno y otro?
Cuando se habla de un asunto privado debe de tomarse como base la esfera personal de cada individuo, es decir, la forma en la que cualquier ser humano se desarrolla, tomadecisiones en base a un número reducido de integrantes, que generalmente son: la familia o alguna amistad.
Con respeto a lo público se refiere más que nada a los comportamientos, acciones o decisiones que involucran a la sociedad en general, por ello se comparten responsabilidades dentro de esta esfera.
Como parte de los derechos a la protección y a la salud integral, las niñas, los niños y losadolescentes requieren que, para su pleno desarrollo, las familias, la sociedad y las instituciones del Estado desplieguen acciones para la prevención, atención y rehabilitación de adicciones. Esto implica informar sobre los efectos de las drogas para prevenir su consumo, promover habilidades para resistir la presión social, para satisfacer necesidades sin el uso de sustancias adictivas.
Públicomayor, con una guerra destacada que ha dejado más de 100,000 muertos. ¿Es un asunto privado la decisión de consumir algún tipo de droga o bebida alcohólica?
En este punto podemos ver un claro ejemplo de cómo las decisiones privadas son convertidas en asuntos de carácter público y cómo el grupo en el poder puede tomarse decisiones que favorezcan sus intereses y no a la sociedad en general. Pongamospor ejemplo de la legalización de la marihuana (que ya se ha dado en muchos países) ¿Por qué en México no se legaliza? ¿Quién se vería afectado con la legalización de la marihuana? ¿Los productores, los consumidores, la red del crimen organizado? ¿La salud pública? ¿Crees que fumar y tomar no daña al ser humano, entonces por qué está permitido? ¿Qué industria se beneficia? ¿Por qué se permiten unasadicciones y otras no? Muchas preguntas para pensar y sacar conclusiones sobre los asuntos privados de carácter público.
Las adicciones también influyen en la salud, tenemos como obligación mantenernos sanos y con un estado saludable mentalmente, el hecho de no sentirnos bien con uno mismo, nos hace buscar el bienestar social en otros lugares como en las dragas, el alcohol, u otras adicciones, asírompiendo nuestro privilegio de bienestar social, salud.
Cuando alguien bebe, fuma o tiene contacto con sustancias que causan dependencia o que modifican los hábitos de quien los consume, se dice que tienes una adicción.
Las adicciones son un fenómeno que afecta a la sociedad en los ámbitos individual y colectivo.
Generalmente, se identifican como adictas a las personas que consumenestimulantes, como: drogas, alcohol y tabaco; también hay adicciones conductuales o emocionales como: conductas compulsivas o relacionadas codependientes o destructivas, por ejemplo, adolescentes son víctimas de violencia durante el noviazgo; el juego con apuestas, hacer ejercicio obsesivamente, conocido como “vigorexia”, entre otras.
Un adicto es un individuo que no puede prescindir de determinada sustancia.Podemos ser adictos a los alimentos, a los videojuegos, al cine, al internet, a las redes sociales como Facebook y Twitter, al alcohol y otras sustancias.
El problema de las adicciones no es un asunto simple. Incluso herramientas de uso cotidiano, como la computadora, utilizadas en exceso, pueden representar un problema de salud pública. Cabe resaltar que algunas adicciones afectan la salud másque otras, pero todas generan problemas físicos, emocionales y sociales.
El consumo excesivo de sustancias cambia la percepción de la realidad, aislando y relegando al individuo que las consume. Recuerda que los seres humanos somos dependientes de otros, y el aislamiento nos desvincula de la realidad.
Si es bien cierto que somos libres y tenemos el derecho de ejercer nuestras propias decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asuntos privados de caracter publico
  • Asuntos privados de carácter público
  • Asuntos Privados de Carácter Publico
  • ensayo asuntos privados de caracter publico
  • Que Importancias Tiene El Dialogo En Asuntos Privados De Caracter Publico
  • Asuntos privados de caracter publico
  • asuntos privados de caracter publico
  • Asuntos Privados de Carácter Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS