Aswede

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La Fisiocracia: Surge de la escuela economiafisiocratica surgida en el siglo XVIII y es considerada la primera escuela economica científica. Surgió como una reacción de la Ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en la industria y el comercio orientadas a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original detoda riqueza, ya que sólo ella permitia un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión. El termino fisiocrata se origina del griego fis: natureza; cratos: poder), que significa "poder de la natureza".

La Tierra era la única fuente real de riqueza, las otras formas de producción no eran más que productos de la tierra. Los fisiocratas creáin que los productos de la agricultura debe ser másvaloradados y los propietarios de tierras reconocidos como los verdaderos promotores de la riqueza del país y respetados como tal.

La palabra "fisiocracia "indica la idea fundamental de gobierno de la naturaleza y libertad de acción (de donde surge la famosa frase laissez faire, laissez passer "Dejar hacer, Dejar pasar") en oposición a las complejas regulaciones gubernamentales que regian elmercantilismo. El promotor de esta revolución contra el mercantilismo fue el economista frances François Quesnay, médico de la corte de Luis XV. Su teoría apareció en su libro Tableau Economique (Tabla Económica) , de 1758 , que muestra esquemática las relaciones entre las diferentes clases económicas y sectores de la sociedad , y el "flujo de pagos " entre ellos. Con la Tabla economica, Quesnaydesarrolló el concepto de equilibrio económico , un concepto tomado como punto de partida en el análisis económico desde entonces. Los ahorros eran potencialmente perjudiciales porque , no aplicadas , podian perturbar el equilibrio de los flujos de pagos.

Según Quesnay, Hay un orden natural y esencia de las sociedades humanas , es inútil para la lucha contra las disposiciones legales,reglamentarias o sistemas. Su discípulo importante fue Riqueti Víctor, marqués de Mirabeau , que escribió Explication du "Tableau économique" ( Explicacion de la Tabla economica) de 1759, Théorie de l'impôt ( Teoría de Impuestos ) , de 1760, ye Philosophie rurale (Filosofía rural) , de 1763, todo girando en torno al pensamiento de su maestro Quesnay. En 1763 otra joven discípulo se unió a la corriente,Pierre Samuel du Pont de Nemours, que en 1767 publicó una colección de escritos de Quesnay con el título La Physiocratie; ou, constitution naturelle du gouvernement le plus avantageux au genre humain (" La fisiocracia; o, constitución natural del gobierno más ventajosa para el genero humano "), del cual la escuela tomó su nombre.

Principios Fundamentales del Fisiocratismo:

A) El trabajo gestadoen la industria, por oposicion a la agricultura, no multipica la riqueza.
B) Esta ocupacion en la industria tiene efecto contrario cuando se realiza en detrimento en la industria
C) La riqueza del agricultor provoca la riqueza provoca la riqueza agricola.
D) Una nacion que tenga un gran comercio de materias primas, puede sostener un comercio relativamente grande en manufacturas.
E) Un grancomercio interior en articulos manufacturados solo puede mantenerse con el ingreso derivado de la tierra.
F) Una nacion que tenga un gran territorio y que desprecie sus materias primas, a fin de favorecer la manufactura, se destruye a si misma en todo sentido.

Para los fisiócratas, toda la riqueza proviene de la tierra. Esta escuela economica se origina contra la intervención mercantilista. Sibien es importante recordar que las ideas fisiócratas nacen en el momento que hubo una actividad industrial, es decir, sólo actividades relacionadas con el sector primario.

Termino 22222222222222222222222222222222222222222222222222222

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aswed
  • aswed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS