Metodo Cientifico

EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos y aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado ala Humanidad al momento cultural actual.
El método científico es un proceso creativo de resolución de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas:
1. Observación.
Laobservación conduce a la identificación y resolución de problemas.
2. Planteamiento del problema y evaluación de evidencias.
Una vez que éstos están claramente delimitados, es inevitable la postulaciónde hipótesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemáticas.
3. Formulación de hipótesis: Generación de soluciones creativas y lógicas.
La hipótesis, esnecesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y diseñan experimentos.
4. Experimentación.
El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o nolas predicciones derivadas de la hipótesis.
5. Prueba de hipótesis y análisis de resultados.
El análisis y la interpretación de los datos experimentales finalmente llevan alcientífico a la elaboración de las conclusiones referentes a la validez de la hipótesis.
6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos.
Resultados y teorías comparación de resultados conhipótesis).
Cuando las hipótesis se hacen estables pasan a constituir teorías que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teorías se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes         

       
 
 
                   
Ejemplo Aplicado:

Detonación de un cartucho en la cajuela de un auto bajo condiciones extremas de calor

¿Es posible la detonación de...