atacameños

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

Los Atacameños
En su idioma llamado Kunza su traducción es similar o aproximada a “los habitantes del territorio”. Los primeros indicios de esta cultura, remontan desde 500 años D.C. Son unaetnia sudamericana, que habitó el interior del desierto de atacama, una parte del norte de argentina y el sur de Bolivia. Debido a la aridez del desierto los lugares más aptos para su existenciafueron algunos oasis, quebradas de la cuenca de atacama y algunos lugares en la puna.
 Actividades…
… económicas
Sus actividades eran muy variadas ya que desarrollaron un gran culto agrícolaganadero, pero también practicaron la pesca. La agricultura y ganadería no era para ellos actividades corrientes, debido al territorio hostil que habitaban, lograron grandes avances, algunos investigadoresse atreven a decir que algunos de los incas fueron discípulos suyos.
Destacó su agricultura en las partes bajas de valles y quebradas, como la tierra agrícola escaseaba hacían andenes o terrazas enlas laderas de los cerros, cuyos muros de contención eran de pirca en piedra, usaban un regadío artificial, con complicadas redes de canales alimentados por estanques artificiales, y el salitre comoabono; sembraban también en “canchones” tierras cavadas bajo la capa salina del desierto, humedecidas por aguas subterráneas. Entre sus cultivos se cuentan maíz, quínoa, porotos y ají. Explotabanárboles frutales como guayabos, y chirimoyos. Desarrollaron la ganadería de la llama (también medio de transporte) y de la vicuña, de las que obtenían lana y carne (charqui).Además habían domesticado al Cuyy aves como gansos, parinas, gallinetas.
Trabajaban el cobre, el oro y el bronce, fundiéndolos en hornos situados en lugares elevados, donde el viento servía de atizador. Con el bronce hacíancinceles para trabajar la piedra, pinzas depilatorias, hachas, cuchillos en forma de semilunar (tumis), usados para cortar cueros. Los adornos personales los consistían en discos y placas que colgaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atacameños
  • Atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Los Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS