Los Atacameños

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Los Atacameños
A los Atacameños se les llamaba también por otros nombres como apatamas, alpatamas, kunzas, likan-antai o likanantaí.
Ubicación
Ellos se encuentran en el Norte de Chile, en Argentina y en el Sur de Bolivia, en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Punameridional o Puna de Atacama.

En las investigaciones realizadas en esta parte de América antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los nombres de sus aldeas hoy en día aún subsisten, como los oasis de Quitor, Chiu-Chiu, Lasana, Turi, Topayín, Susques, Calama,Toconao, Antofagasta de la Sierra y uno de los más importantes y centro de su cultura, el oasis de San Pedro de Atacamajunto a la antigua ciudad de Tastil .

Chile

Argentina

- Actividad económica: Combinaron la agricultura y la ganadería. Desarrollaron la agricultura en terrazas de cultivo y la ganadería de auquénidos como alpacas y llamas; Trabajaban metales y comercializaban con gente de la costa (Changos)
- Organización sociopolítica: Se organizaban en ayllús por ser parte delImperio Inca. La agrupación de varios Ayllús dio como resultado la formación de señoríos, que tenían soberanía sobre una superficie de terreno regado.
- Características culturales:
Creían en dioses y adoraban al Sol.
Momificaban a sus muertos.
Creían en una vida más allá de la muerte.
Sus casas eran de piedra con techos planos de fibras vegetales y barro.
Realizaron importantesconstrucciones hídricas para el regadío de los andenes, por ejemplo la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial. Utilizaban salitre y guano como fertilizante.
Poseían su propio idioma, el Kunza.
Construyeron pucarás, que consistían en fuertes amurallados.

LOS ATACAMEÑOS
Se hacían llamar a sí mismos “Lican Antai” (hombres de aldea)
La agricultura fue la base de su economía a pesar delas condicione adversas del medio geográfico. Por esto protegieron la tierra cultivable incluso si se hallaba en las laderas, utilizaron el sistema de cultivos en terrazas.
Desarrollaron una metalurgia y cerámica acabada. Cuentan con ornamentos en cobre y estaño, así como estatuillas ceremoniales, pero lo más destacado fueron unos vasos de oro repujados y trabajados por expertos artesanos.
Unacreencia en una vida sobrenatural y más allá de la muerte así como ceremonias religiosas con una fuerte vinculación con la naturaleza evidencian las primeras manifestaciones de una religiosidad en ciernes.
Adoptaron el culto Solar o Inti para lo cual fabricaron altares en los lugares de mayor altura, de preferencia en el Volcán Licancabur el cual era considerado una “Montaña SagradaAgricultores del norte: atacameños

En el desierto de Atacama, desde el río Loa hasta Copiapó, se desarrolló un proceso cultural de gran importancia. A unos diez kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, se han encontrado vestigios de civilización humana de una antigüedad que fluctúa entre los 12 mil y los 10 mil años, existiendo allí testimonios arquelógicos, como cuchillos y puntas de proyectiles.Los atacameños eran grupos de cazadores y recolectores que caminando por el altiplano descubrieron la Puna de Atacama, estos habitantes domesticaron este territorio estableciendo alejados enclaves andinos y en algunas caletas del Pacífico. Eran esencialmente nómades y de gran movilidad social, son los genuinos pobladores del desierto que sobrevivieron gracias a su estrategia de vida en movimientoentre pequeñas aldeas y estancias de pastoreo que junto a sus labores de ganaderas, agrícolas, mineras y artesanales, instauraron una economía basada en el tráfico caravanero de bienes de intercambio con los pueblos circundante a la puna de Atacama.
El período agroalfarero de la cultura atacameña distingue tres momentos:
1.- El primero de ellos se sitúa entre los años 400 y 900 de la era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atacameños
  • atacameños
  • Atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS