Atacameños

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCION




En este trabajo, conoceremos el folklore, es decir, la cultura de los atacameños, todo lo que los hace diferentes de otros pueblos, su música, su artesanía, sus costumbres, cómo vivían en torno a sus tradiciones y como aún algunos pueblos indígenas mantienen ciertas costumbres.

Espero aprender un poco más de esta civilización porque a partir de ellos se formó laregión donde nací, y parte de nuestra propia cultura se la debemos a ellos, que son nuestros antepasados.



















CULTURA ATACAMEÑA





Se llama Cultura Atacameña al sitio donde se desarrolló una estructura social alrededor de los oasis que rodean el Salar de Atacama, en la 2ª Región de Chile.
La cultura de San Pedro de Atacama tiene sus inicioscerca del año 500 A.C. cuando se consiguió transformar los oasis en áreas de cultivo, a través de importantes obras de regadío; además, a través de caravanas de personas con llamas y cargas provenientes del altiplano se generó un contacto cultural que introdujo las cerámicas rojas y negras pulidas, entre otros tipos de alfarería.
Su mayor período de florecimiento cultural es entre los años300 A.C a 900 D.C. donde destaca la Cerámica de San Pedro Negra Pulida, que es de un solo color, con un pulimento que le da un aspecto brillante.
Cuando el Imperio Tiwanaku comienza a decaer hacia el año 1.000 D.C. la Cultura Atacameña también se debilita, al parecer por los escasos estímulos provenientes de lugares mas desarrollados como el Lago Titicaca.
Su idioma era el Kunzarecientemente extinguido, aunque se mantienen algunas palabras en el uso diario aunque se las cree quechuas.













ARTE ATACAMEÑO



ALFARERIA: Su uso y desarrollo fue altamente importante para los atacameños pues facilitó el asentamiento de los pueblos al permitirles guardar agua y víveres, entre otras funciones domésticas. El elemento más característico son lasvasijas antropomorfas, o sea, vasijas globulares donde se utiliza el cuerpo del ceramio para representar el cuerpo humano y el cuello de la vasija para adaptar el rostro. La cerámica más abundante es la negra pulida, que cuenta con al menos 5 formas diferentes, aunque también pueden observarse cerámicas rojas y grises, aunque la negra es la que ha prevalecido.

CALABAZAS: Estos frutos setrabajaban de manera muy simple: se les calaba algún extremo y por allí se vaciaba su contenido. Luego el mismo orificio servía como boca del recipiente. La mayoría de las calabazas encontradas no presentan decoraciones, algunas solo tienen una mano de pintura, otras grabadas y otras pintadas y grabadas. Muchas se han encontrado en las tumbas por lo que se piensa que al final de la civilizaciónatacameña la calabaza reemplazo a la cerámica.

CESTERIA: Siempre ha sido una actividad muy importante ya que conjugaba a la perfección lo estético con lo funcional. Dos fueron las técnicas principales para hacer cestos en San Pedro de Atacama, que son el tejido en espiral y la trama y urdimbre, las dos técnicas son muy difíciles de dominar, pero los atacameños nos han dejado hermososelementos de cestería. El color también era importante, como el rojo, azul y amarillo; además de los motivos antropomorfos, zoomorfos y otros de ascendencia altiplánica.

TEXTILES: Son un símbolo del alto desarrollo cultural alcanzado por el pueblo Atacameño. La técnica consiste en entrelazar hilos de lanas, naturales o teñidos. El telar más usado fue el telar de suelo o “aguana”. Entre losmateriales que complementaban la labor del tejido está el “tijene” especie de cuchillo de madera, el “ipi” hueso aguzado de camélido, y la “vinasa” tabla delgada que guía el paso del ovillo, además de las típicas agujas de madera y las espinas de cactáceas. Gracias a la costumbre Atacameña de enterrar a sus muertos en sus ropajes es que hoy se puede apreciar la belleza y variedad de sus tejidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atacameños
  • atacameños
  • Atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Los Atacameños
  • Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS