Atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las raíces de España. Hispania romana

I. - Introducción

Antes de iniciar el estudio de esta asignatura, consideramos conveniente recordar algunas ideas sobre la geografía de nuestro solar. Lo que algunos han dado en llamar “los condicionantes geográficos”.
La península sobre la que se asienta la mayor parte de España se encuentra en una posición geoestratégica clave a lo largode la Historia de la humanidad; ello es lo que ha provocado, entre otras razones, que haya sido objeto de deseo por las grandes imperio del mundo desde Roma hasta la actualidad.
Nuestro territorio ha sido invadido por distintas civilizaciones desde la más remota antigüedad hasta el siglo XIX; unos han buscado tropas, otros oro y metales, quienes territorios, otros dominar el estrecho deGibraltar.
Estas llegadas más o menos pacíficas de pueblos foráneos ha dejado huella en la idiosincrasia española - lengua, costumbres, filias y fobias - y también ha contribuido a fortalecer los vínculos de lo que podríamos llamar lo hispánico frente a lo extranjero cuando se ha intentado imponer por la fuerza.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la excesiva compartimentaciónde la península que impone nuestro relieve, en ocasiones no ha favorecido las relaciones entre los pueblos que vivían aquí de forma que se puede llegar a pensar en enemistad cuando lo que existe es desconocimiento.
Los estados de la península Ibérica siempre han tenido vocación marinera; no puede ser de otro modo estado rodeados por el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo; según que momentohistórico se considere, apareceremos más volcados hacia el Mediterráneo - Edad Antigua - o hacia el Atlántico - Edad Moderna -. Igualmente han sido un puente entre Europa y África de forma que aquí hemos recibido antes que el resto del continente las grandes influencias culturales de los imperios orientales de Asia. Los Pirineos han unido España a Europa y, en ocasiones la han separado sirviendo debarrera.
Todo esto ha marcado un poco a los habitantes de nuestro país de forma que se podría hacer una especie de retrato robot del español medio como alguien que ama la libertad por encima de todo - es el rey de su casa -, no soporta que nadie le diga qué hay que hacer y menos que le indique un error - somos orgullosos, porque somos los mejores -, capaces de las mayores gestas de laHistoria y también de trabajar con los pies en la tierra - quijotes y sanchos.

II.- La Prehistoria de la Península Ibérica

Las fases de la prehistoria que nos interesan están relacionadas con el proceso de hominización, por tanto nos interesa desde el Paleolítico.

La Edad de Piedra

Paleolítico Inferior
La fecha de la apariciónde los primeros homínidos en Europa se ha retrasado a los 780000 años con la especie del Homo Antecessor - Atapuerca - eslabón entre el Homo erectus y el Neandertal. Es decir, tras los últimos descubrimientos en este yacimiento, parece que el Homo erectus procedente de África no es el primer “europeo”; los expertos no descartan que sigan apareciendo nuevos descubrimientos: su capacidad craneanaera de unos 1000 cm.
Su cultura se corresponde con las hordas de cazadores depredadores; por las señales en los huesos encontrados en los yacimientos de Atapuerca se supone que pudieron practicar el canibalismo. Llevan a cabo una industria de hachas bifaces muy toscas.

Paleolítico Medio
Es la época del dominio de los Neandertales en Europa. Se extiende del 100000 al 35000aproximadamente, coincidiendo con la glaciación de Würm.
Se han encontrado numerosos restos que presentan rasgos comunes entre Antecessor y Neandertal en la Sima de los Huesos - 300 000 - por lo que se habla de que posiblemente sean una evolución del Antecessor, de tal modo que esta hipótesis plantea que el erectus no lleva al Neandertal, sino que Antecessor evoluciona a Neandertal.
En Atapuerca se...
tracking img