Atapuerca

Angel Alejandro Díaz del Cerro

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

1. Memoria
Tras un largo trayecto en autobús, llegamos por la tarde a los yacimientos de Atapuerca. Allí
nos recogió una guía, la cual nos dirigió a lo largo de las excavaciones. Allí, nos enseñó los
diferentes hallazgos que se habían hecho, comorestos humanos, enterramientos… Para acabar
con la visita guiada nos dirigimos al interior de una cueva, en la que vimos un video
acompañado de figuras que representaban los diferentes individuos de la época en distintas
situaciones, como cazando, comiendo, etc.
Posteriormente nos fuimos en autobús a realizar unos talleres sobre Atapuerca. Una vez allí nos
dividimos en dos grupos, y cada uno deellos se dirigió a realizar una actividad diferente. El
grupo en el que se me encontraba yo, nos dirigimos a estudiar las actividades “prácticas” de la
prehistoria. En la travesía, una mujer nos guió explicándonos las prácticas que realizaban los
antiguos homos. Éstas se extendían desde la fabricación de utensilios de piedra, pinturas en las
cuevas, métodos para cazar o cómo hacían el fuego.Después, pasamos a estudiar la parte teórica del taller. Allí nos dividimos en cinco grupos, cada
uno especializado en una parte de la historia como los primeros individuos, los homos habilis,
etc. Luego rellenamos una hoja y expusimos nuestros temas a los demás grupos.
Una vez acabada la actividad, nos subimos al autobús y fuimos al albergue, donde pasamos la
noche, para al día siguientevisitar la Catedral de Burgos.

-1-

Angel Alejandro Díaz del Cerro

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

2. Hallazgos
2.1. Fuego
Se trata del primer y único yacimiento que muestra señales de fuego intencionado. Durante 25
años de excavación no hubo evidencias de hogares en yacimientos cuya cronología y
funcionalidad lo hacían posible. Por fin, tras varias excavaciones, comenzó a hacersevisible una
pequeña mancha de ceniza de hace 150.000 años. Este posible hogar, de tres metros de
longitud, contenía restos de animales.
Estos signos de fuego se encontraron en TD10, un campamento en el que los humanos
permanecían bastante tiempo. Para encontrarlo hubo que abrir un frente de excavación en la
parte superior de la Sima del Elefante.
En la actualidad se están realizando los estudiosanalíticos pertinentes para comprobar que se
trata de un fuego. De confirmarse, podremos afirmar que hace 150.000 años esta cueva sirvió
de refugio a grupos de cazadores-recolectores que alrededor de una hoguera se calentaban y
asaban la caza, a la vez que les servía de iluminación del refugio y de ahuyento a otros
animales.

2.2. Una trampa natural
Se ha podido constatar que este yacimientofunciona como un centro de ocupación esporádico
u ocasional, es decir, que se utiliza en momentos concretos y cortos en el tiempo pero de forma
reiterada. Y además se sabe qué uso hicieron de esta cavidad los heidelbergensis que la
frecuentaban: iban a abastecerse de carne, de animales que caídos desde la sima, se presentan
como comida fácil y rápida “para llevar”. En este carroñeo loshomínidos entran en competencia
directa con los carnívoros de la sierra.

2.3. Canibalismo
En el nivel TD6 de Gran Dolina se recuperaron en 1994 varias decenas de fósiles humanos que
nos muestran evidencias del canibalismo más antiguo documentado hasta el momento.
Para poder admitir que los cadáveres aparecidos en este estrato hayan sido consumido por
humanos hay que validar diferentes cuestiones.Por ejemplo, que aparezcan en los huesos
marcas de corte semejantes a las que se aprecian en los restos óseos animales y que los restos
se encuentren mezclados con los de animales y con las herramientas líticas, es decir, que no
tengan ningún tratamiento o disposición especial que sugiera algún ritual en el que se puede
despedazar y descarnar cadáveres pero no comerlos. En TD6 se muestran...