Ataque Químico y Observación Microscópica de Muestra Metalográfica

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Trabajo Práctico De Laboratorio Nº 3
ATAQUE QUIMICO Y OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE LA MUESTRA METALOGRÁFICA
RESUMEN
El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se utilizan consisten en ácidos orgánicos oinorgánicos disueltos en alcohol, agua u otros solventes y el grado de ataque estará en función de la composición, temperatura del reactivo y tiempo de ataque. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura para principalmente poder, mediante la observación y comparación con capturas de probetas cuyas proporciones de carbono sean conocidas, determinarformalmente el porcentaje de carbono del ejemplar en estudio.
INTRODUCCIÓN
Los métodos tradicionales o clásicos en un examen metalográfico se refieren a la observación directa de los elementos estructurales hecha a simple vista, macrografíca, o con el microscopio, micrografíca. Mientras que una observación macroscópica nos permite resolver por ejemplo las causas de falla en roturas, una microscópicapresta un conocimiento más profundo de la estructura, como ser inclusiones. Pero la confección granular de los metales no es por lo general visible, ni aún con grandes aumentos, si se observa directamente después del pulido. Ello se debe a la capa de metal distorsionado que, como consecuencia de la abrasión final, cubre totalmente la superficie de la probeta y evita que puedan contemplarse contornosgranulares o diferenciar entre sí a aquellos granos que presenten distinta orientación o composición química.
-2286027114500No obstante esta observación se verá consumada mediante la aplicación de un ataque químico sobre el área a observar que, convenientemente elegido, pone de relieve los detalles cuya observación se persigue.
El ataque químico consiste en sumergir la probeta en un reactivoquímico que exhiba la estructura cristalina del metal. La elección del reactivo estará en función del material del que se trate. En el caso del acero el más utilizado es el NITAL, que se prepara disolviendo ácido nítrico en etanol y que produce el máximo contraste entre los respectivos micro constituyentes. Al aplicar el reactivo sobre la superficie a observar las características de la estructurason reveladas como consecuencia de un ataque selectivo de la superficie. Esto se debe a que las distintas fases, así como los cristales cristalográficos orientados en distintas direcciones, poseen diferencias en la susceptibilidad al ataque, de manera que los constituyentes metalográficos de mayor velocidad de reacción se ataquen más rápido y se vean más oscuros al microscopio, mientras que losmenos vulnerables reflejarán más luz y se verán refulgentes en él.
En general, dado un reactivo, el tiempo de ataque es una variable fundamental. Un lapso de agresión demasiado corto (sub ataque) no permitirá que el NITAL actúe lo suficiente y por lo tanto no se obtendrá un buen contraste entre las fases o los límites granulares se verán indefinidos. Por otro lado, un sobre ataque proporcionará unacara obscura con los bordes de grano demasiado anchos, resultando complicada una distinción manifiesta de las proporciones de cada una de la partes. Si eso último sucediera será necesario, dependiendo del grado de sobre ataque, realizar un nuevo desbaste o pulir la probeta con el abrasivo más fino antes de atacar nuevamente durante un tiempo menor.
Pero cabe destacar, que llevar acabo el ataquequímico en un ensayo metalográfico supone la preparación de la probeta, que consiste en el corte, desbaste y pulido de la misma, para terminar en la observación microscópica. Si bien la fase más importante de la metalografía es la última, la experiencia demuestra que poco se puede hacer si alguna de las operaciones previas se realiza deficientemente.
220980087249000Si la etapa de preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte, montaje, pulido mecánico y ataque químico de probetas metalográficas destinadas a la observación...
  • Observacion microscópica
  • Observacion microscopica
  • Observacion microscopica
  • Observación microscopica
  • OBSERVACIÓN MICROSCOPICA
  • Análisis microscópico de la estructura de materiales por medio de muestras metalográficas
  • ESTRUCUTURA METALOGRAFICA DE ELEMENTOS FERROSOS (PREPARACION METALOGRAFICA Y ATAQUE)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS