cuencas hidrograficas

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
CON LOS PIES EN EL SUELO
PROYECTO DE POLITICA AMBIENTAL POR LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL RECURSO SUELO EN COLOMBIA
Gustavo I. de Roux, Ph.D
José María Borrero, JD, LLM
Cali, Mayo 2014
0. RESUMEN DEL PROYECTO
Este proyecto está orientado a contribuir al diseño de una política pública y de una estrategia nacional para prevenir la pérdida del suelo, garantizar su conservación yuso sostenible, así como recuperar ecosistemas en suelos degradados. En esa dirección, también pretende contribuir a mejorar la capacidad de instituciones públicas y privadas en la gestión ambiental del suelo. Estos objetivos orbitan en acciones de investigación, socialización de información y capacitación para propiciar un cambio cultural por la sostenibilidad por la vía de una refundaciónecológica del concepto de suelo como recurso estratégico para la supervivencia de las presentes y futuras generaciones de colombianos.
El punto de partida del proyecto es el reconocimiento de la tragedia nacional inherente a la velocidad en la pérdida del suelo por erosión que sobrepasa los límites de lo imaginable. El país arroja al mar anualmente más de 300 millones de toneladas de suelos a travésde sus ríos. A pesar de las advertencias de entidades como el IDEAM y el IGAC, de la copiosa legislación orientada a la conservación de los recursos naturales y de los esfuerzos de entidades responsables del medio ambiente, el país sigue perdiendo su suelo, como lo demuestran las cifras, sin que se vislumbren soluciones efectivas y contundentes.
El reciente “paro agrario” puso de manifiesto lavariedad de crisis que signan al sector rural, pero no evidenció otra crisis importante, compleja y profunda: la pérdida acelerada, por los productores agrarios, de su capital productivo más valioso.
Las recientes protestas campesinas y paros agrarios han puesto de manifiesto la variedad de las crisis que signan al sector rural, pero no han revelado otra crisis más compleja y profunda: la pérdidaacelerada de suelo, su capital productivo más valioso, por los productores agrarios.
El Proyecto contempla una Primera Fase para su afinamiento, ajuste e identificación de fuentes de financiación. El núcleo de esta primera Fase es un Seminario HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DEL RECURSO SUELO.
1. JUSTIFICACIÓN
El suelo es una heredad sustantiva de la naciónque se está dilapidando a pasos agigantados a punto de poner en riesgo la sobrevivencia de las presentes y futuras generaciones. Los humanos dependemos de él para la obtención de alimentos, la crianza de animales y la consecución de minerales. La epidermis de la tierra actúa como sustento de las plantas, como hábitat de la mayor parte de las especies animales terrestres y como fundamento de laproducción de agua. Además, participa en los grandes equilibrios climáticos pues se almacena carbono cuando los suelos son profundos y ricos.
El suelo es un recurso viviente: “en un manojo de típico suelo sano hay más criaturas que seres humanos en el planeta entero y cientos de miles de filamentos fungosos. La más reciente información científica sugiere que la biomasa total de la vida debajo denuestros pies es mucho más vasta que toda la que observamos por encima del suelo.” Un inventario de la vida subterránea presente en un metro cuadrado permitiría encontrar miles de nematodos microscópicos, docenas de gusanos de tierra y miles de pequeños insectos y otros artrópodos (especies con exoesqueleto), además de un número astronómico de hongos, bacterias y protozoos unicelulares y de otrascriaturas que no caben en estos grupos mayores. Utilizando tecnología avanzada apenas se ha logrado obtener la mezcla apropiada de nutrientes para cultivar y estudiar ex situ el 1% de los microbios que se encuentran en una típica muestra de suelo. Este bajo índice de investigaciones exitosas se debe en parte a la compleja interdependencia entre los organismos subterráneos, los cuales no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS