Atemorizar al magisterio

Páginas: 68 (16848 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Atemorizar al Magisterio. (¿Sólo a los maestros?)

Represión de maestros de la II República durante la Guerra Civil y primeros momentos del franquismo

Miquel Ortells. Dpto. de Educación. Universidad Jaume I

mortells@edu.uji.es

Nuestra época ha sido una época de duda y transición. Más allá de la tristeza que todos han sentido, y de la cual no se ha comprendido o nose ha querido dar la razón profunda. Cada uno de nosotros, en su propio ser y por su cuenta, ha tenido que rehacer esta laboriosa historia de su siglo. Hemos recibido de nuestros padres, además de herencias cerebrales obscuras, todos los símbolos del viejo mundo, el profundo carácter distintivo de las ideas anteriores a la ciencia. Entonces nos es necesario, llegados a la época donde elpensamiento predomina, olvidar antes que aprender, destruir antes que construir, y en otro plano, deshacer y rehacer piedra por piedra el edificio de nuestra educación. Duro e ingrato trabajo, que no puede hacerse sin íntimos sufrimientos. Más de uno ha salido destrozado, y cuántos han quedado a medio camino, asociando en su cerebro, no se sabe cómo, ideas disparatadas, inconciliables, resumiendo en ellosmismos todo el desorden intelectual de su tiempo.

No leguemos semejante tarea a quienes vendrán tras nosotros. Hagamos, si es posible, que nuestros hijos tengan un alma más serena que la nuestra, que ignoren nuestras luchas y contradicciones. Dejémosles una feliz infancia de corazón, un espíritu simple y recto frente a las realidades, una imaginación liberada de fantasmas.(del «Manifiesto a los partidarios de la Educación Integral»
de la «Asociación Universal de la Educación Integral», 1893)

INTRODUCCIÓN

Los resultados socio-políticos que se dieron tras la contienda civil española no fueron algo esencialmente diferente a lo que se habían estado dando recurrentemente en la política española durante el anterior sigloy cuarto. Más en concreto, desde la restauración de la monarquía borbónica tras la guerra de la Independencia (1808-1814) contra la invasión francesa y la concomitante “revolución” liberal que dio como fruto la primera de las constituciones españolas. A su regreso del “dorado exilio” francés, el rey Borbón Fernando VII no encontró el país exactamente donde lo dejó. El substrato ilustrado de losúltimos decenios del Antiguo Régimen había entrado en contacto con las ideas igualitarias de la Revolución Francesa en un contexto de lucha popular de liberación nacional. “Lo nuevo” llegado de más allá de los Pirineos, había establecido de este modo una relación de amor/odio con las clases más ilustradas y modernas del país que no querían renegar de su “ser español”.

Aunque sitiados ybombardeados, muchos patriotas habían llegado en Cádiz a acuerdos sobre la necesidad de una nueva manera de entender el país, intentando combinar en la Constitución del 19 de marzo de 1812 el difícil juego de tradición histórica y modernidad. Consideraron que el absolutismo borbónico había hecho una transición, a través del conocido como “Despotismo Ilustrado”, hacia la edad contemporánea, aunquesiempre matizado –eso sí- por la impronta que suponía el fondo católico en las masas.

Tras la expulsión del ejército napoleónico de la península, Fernando VII, “el Deseado”, por cuyo regreso había resistido ferozmente el pueblo español, juró la primera Constitución Española, convirtiéndose con ello en el primer monarca constitucional de la historia de España (y de la Europa continental). Porpocos días, sin embargo, pues una vez recuperado el poder y consciente del fervor que despertaba su regia persona entre las masas populares, tomó las riendas del gobierno de una forma absoluta, ignorando absolutamente la idea constitucional de la Soberanía Nacional y pasando a perseguir por primera vez a quienes le habían obligado a aceptarla. El corto paréntesis del trienio liberal impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS