La cuatro virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las virtudes cardinales
Por Adolfo J. Castañeda
En nuestra reflexión anterior hablamos de las virtudes en general. Ahora queremos señalar brevemente las cuatro virtudes morales más importantes. Aestas virtudes se les llama virtudes cardinales. Se les llama así porque cardinal significa el gozne de una puerta y estas virtudes son tan importantes que todas las demás virtudes "giran" en torno aellas. Las cuatro virtudes cardinales son, en orden de importancia: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Quizás a muchos les sorprenda que la más importante de las virtudesmorales sea la prudencia. Ello ocurre porque en la actualidad se tiene una idea equivocada de lo que es esta virtud. Mucha gente piensa que una persona prudente es una persona que se arriesga poco, inclusocuando la situación en realidad exige asumir riesgos para ayudar a otros. Otros piensan que la prudencia se limita a medir bien las propias acciones antes de comprometerse con algo o con alguien oantes de decir algo. Pero por más que haya algo de verdad en esta noción popular de la prudencia, ése no es su verdadero o pleno significado.
La prudencia es la virtud que guía las demás virtudesmorales, incluyendo las otras virtudes cardinales. Por ello, los moralistas la han llamado siempre "auriga virtutuum", es decir, la conductora de todas las virtudes morales. La virtud de la prudenciadirige las demás virtudes morales.
La virtud de la prudencia nos ayuda a saber cuándo aplicar qué virtud y en qué modo. Por ejemplo, un padre de familia tiene que determinar, ante una mala acción de suhijo, cómo aplicarle la justicia en un caso concreto. Ante un banquete, un comensal tiene que usar la prudencia para saber cuánto comer sin caer en el vicio de la gula, o sea, cómo ejercer la virtud dela templanza.
La virtud de la justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. A veces esto es fácil, a veces no. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. Pero una...
tracking img