Atenas y esparta

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
• Ciudades estados. (Esparta y Atenas)
Esparta: Migraciones, Origen del militarismo y resultado, Gobierno, Clases sociales, Disciplina en beneficio del estado y Reglas económicas.
Atenas: De la monarquía a la oligarquía, Las reformas de Solom, El surgimiento de la dictadura, Reformas de Clistenes, Perfección de la democracia ateniense, Guerras medicas y del Peloponeso, La ciencia y el arte yLiteratura. 
• a)      Los griegos exaltaban al hombre como la criatura más importante del universo y se negaban a someterse a los dictados de sacerdotes y déspotas, y hasta humillarse ante los dioses. Su actitud era esencialmente secular y racionalista; exaltaban el espíritu de investigación libre y elevaban el conocimiento por encima de la fe.
El alfabeto griego se derivaba del fenicio, yprobablemente en una escala que nunca podremos verificar, la apreciación helena de la belleza y la libertad se debía a la influencia egea.
La primera época de la historia de Grecia se divide en dos períodos básicos: el micénico, desde el año 1500 al 1100 a. de C., y las etapas oscuras, desde el 1100 hasta el 800 a. de C.
Cultura micénica, el arte de lo micenos jamás igualó la delicadeza de lapintura y escultura de la civilización minoica. Produjeron sin embargo excelente alfarería y dagas exquisitamente trabajadas. Sus sólidos palacios y tumbas indican que entendían de tensiones. Los micenos tuvieron un sistema de escritura que se ha aceptado definitivamente como una forma primitiva del griego.
La caída de la civilización micénica fue una catástrofe para el mundo griego. Provocó un períodollamado por los historiadores etapas oscuras que duró desde alrededor del año 1100 a. de C. hasta el 800 a. de C.
La cultura de las etapas oscuras era rudimentaria.
El gobierno, las instituciones políticas de los griegos de la edad oscura eran sumamente primitivas. Cada aldea estaba libre de fiscalización externa. El basileus o gobernante era poco más que un jefe de tribu. No podía dictar niponer en vigor las leyes, ni administrar la justicia. No recibía remuneración alguna y debía cosechar su propia tierra. En la práctica sus funciones eran únicamente militares y sacerdotales. En tiempo de guerra mandaba al ejército y ofrecía sacrificios a los dioses. Aunque cada grupito de aldeas contaba con su consejo de nobles y su asamblea de guerreros, ninguno de esos organismos teníapersonalidad legal como órgano del gobierno. Las funciones del primero eran aconsejar y ayudar al rey y controlar que éste asumiese poderes despóticos. La del segundo eran ratificar las declaraciones de guerra y aprobar la paz.
• b)      La vida social y económica era sencilla. Si bien la sociedad tenía un tono aristocrático, no existía una ratificación de clases rígidas. El trabajo manual no seconsideraba degradante y no había ricos ociosos. Había labradores dependientes que cultivaban las tierras de los nobles y servían a éstos como guerreros fieles. Pero parecen haber sido siervos y no esclavos.
Las ocupaciones fundamentales de los hombres libres eran la agricultura y el cuidado del ganado. No existía la especialización en el trabajo salvo en unos pocos oficios técnicos, como los deconstructor de carros, forjador de espadas, orfebre y alfarero. Cada familia fabricaba sus propias herramientas, tejía sus ropas y se procuraba los alimentos. El trueque era el único método de intercambio que se practicaba.
• c)      En la edad oscura la religión era principalmente un sistema para: 1) Explicar el mundo físico de modo que disipase sus misterios aterradores y diese al hombre la sensación deuna relación íntima con él; 2) Explicar las pasiones tempestuosas que se apoderan del hombre haciéndole perder el dominio de sí mismo, al que los griegos consideraban esencial para el buen desempeño del guerrero; 3) Obtener beneficios materiales, como buena suerte, vida larga, destreza en el oficio y cosechas abundantes.
No esperaban beneficios espirituales, no tenían mandamientos, dogmas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS