Atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA Y LA PEDAGOGIA.

ALUMNO:

N.L.

05

GRADO:


GRUPO:
“A”

LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
“LA EDUCACIÓN DEL HOMBREANTIGUO”
Primera parte: Esparta y Atenas.

La educación del hombre espartano era completamente guerrera, desde los siete años el estado se apoderaba del espartano y no lo abandonaba hasta la edad delos cuarenta y cinco años, que pertenecía al ejército activo y hasta los sesenta en la reserva; el espartano vivía con las armas en las manos. Al igual que las mujeres quienes pertenecían no solo paraun solo hombre sino que eran parejas de muchos del ejército.

Asegurar la superioridad sobre las clases sometidas, era el fin supremo de la educación, rígidamente disciplinada mediante la gimnasia ycontrolada por los éforos, quienes ejercían casi el poder absoluto, quienes igual creaban hombres capaces de mandar y hacerse obedecer. Muy pocas personas de la nobleza sabían leer y contar y era talsu desprecio hacia ellas que evitaban estas para no distraer a los jóvenes del ejercicio de las armas.

A los suprimidos, los mantenían en la embriaguez, para mostrar lo abominable de esta, al igualque no les permitían la gimnasia. Esta sociedad guerrera formada a expensas del trabajo del ilota y del comercio del perieco, Esparta poseía y gastaba el fruto del trabajo ajeno. El espartanocultivaba todo lo relacionado a las armas y castigaba a las clases oprimidas a todo intento de compartirlo o apropiarlo. La educación reforzaba el poder de los explotadores, por otro lado frenaba a las masasexplotadas.

En tanto a Atenas, empieza a surgir otro tipo de pensamiento, donde empiezan a surgir los diagogos, quienes eran los ricos que al tener quien hiciera su trabajo por ellos, solo sededicaban a la vida del ocio, a disfrutar las cosas buenas y a gastar lo que ellos no producían. Pero a esta vida de ocio, surge algo bueno, ya que los hijos de los nobles al no tener nada que hacer,...
tracking img