atención al cliente interno y externo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ATENCION AL CLIENTE
INTERNO
EXTERNO
Presentado a:ATENCION AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO
“TRATA A TUS EMPLEADOS COMO QUIERAS QUE ELLOS TRATEN A TUSCLIENTES.”

Es importante considerar que nuestros consumidores son los clientes externos pero también tenemos personas al interior de la empresa que requieren ser atendidos y satisfacer sus necesidades,específicamente centrando este artículo en la necesidad de información y procesos.

Si un departamento de la empresa no cumple con enviar la información o el material necesario para que otrodepartamento continúe un proceso, entonces estamos dejando de atender a nuestros clientes internos, lo que provocará diversos problemas que pueden llegar a afectar a los clientes externos.

Hay que cumplircon ambos, si un área necesita un equipo o un dato en determinado tiempo y no se le proporciona es como no cumplir con la entrega que un comprador solicitó específicamente; la primera generaretrasos, molestias, baja de motivación o de compromiso e incluso podría darse el caso de que sea la causa de la segunda, la cual genera un cliente insatisfecho y posible pérdida de la venta.

Se debeconsiderar a los departamentos como clientes internos siempre, cumplir con sus requerimientos y especificaciones para disminuir los problemas, quejas y devoluciones de los clientes externos.Lamentablemente estamos acostumbrados a pasarnos la culpa de un área de la empresa a otra, por lo que es fundamental definir los alcances de cada área y su forma y medios de relacionarse con las demás,definiendo el “producto” o “servicio” que se dará.

Los procedimientos deben integrarse para formar planes de acción para atender a nuestros compañeros de trabajo, lo que apoya al logro de resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cliente intern- cliente externo
  • Cliente interno cliente externo
  • Atención Al Cliente Interno Y Externo
  • Cliente externo y Cliente interno
  • Clientes internos y externos
  • Cliente Interno Y Externo
  • Clientes Internos, Externos y Proveedores
  • Cliente interno y externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS