Atención enfermería paciente moribundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados al paciente terminal y su familia.

CUIDADOS AL PACIENTE EN SITUACIÓN TERMINAL Y SU FAMILIA
1. 2. Aspectos psicosociales de la muerte.  Enfermería ante la muerte. Cuidados del paciente moribundo.  Definición de paciente en situación terminal.  Valoración del paciente y su familia.  Cuidados del paciente en situación terminal.  Modelo de amenazas-recursos.  Control de síntomasfísicos. Control del dolor.  La información al paciente.  Necesidades psicoemocionales. Fases de Sporken y Kübler-Ross.  Necesidades espirituales.  Sedación.  Atención en la agonía. Cuidados postmortem.  Cambios corporales.  Aspectos legales de la muerte.  Intervención de enfermería.  Técnicas de amortajamiento. Cuidados a la familia/allegados del paciente. Duelo: definición, etapas,tareas, asistencia sanitaria.

3.

4. 5.

1. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA MUERTE. Hoy día hay palabras, como cáncer o SIDA, que automáticamente son relacionadas con la muerte. Por ello, es preciso analizar el comportamiento tanto de los profesionales como de la familia ante el enfermo en situación terminal de enfermedad y que camina irremediablemente hacia la muerte. Siempre han existido en lasociedad diferentes tabúes por los que mantenemos velado todo lo que nos recuerda el tema que queremos eludir, algunos de ellos continúan siendo la enfermedad, la vejez y la muerte. En el siglo IV a.C. no se consideraba ético tratar al enfermo durante su proceso de muerte. Los galenos de la época tenían miedo de hacerlo debido al riesgo de ser castigados y perder sus bienes por desafiar a lasleyes de la naturaleza. En cambio, hoy consideramos que la muerte es algo que podemos vencer con el correspondiente desarrollo tecnológico y científico. Para muchos profesionales sanitarios, la muerte es un fracaso y ello conlleva en muchos hospitales una fuerte dosis de obstinación terapéutica. Si comparamos el entorno en el que antes moría el ser humano con la manera en que lo hace en nuestrosdías, apreciaremos que es muy diferente, ya que antes lo hacía rodeado de la familia, incluso de los niños y amigos y, sobre todo, en su casa. Todo esto hacía que el hecho de morir, aunque doloroso, no supusiese una sorpresa, pues era algo que formaba parte de la vida cotidiana. Sin embargo, ahora a los niños se les aleja no sólo de la muerte sino hasta de todo lo que suponga dolor y sufrimiento. Losjóvenes tienen un sentido pobre y deformado del hecho de morir y en nuestra sociedad occidental actual, el proceso de morir supone una situación de rechazo e histeria en el enfermo y en su entorno familiar y social. Todo este cambio ante el fenómeno muerte ha llevado a la sociedad a modificar sus costumbres, ritos funerarios y duelo, ya que, por ejemplo, el enfermo fallece en el hospital (80% dela población muere en algún tipo de institución: hospitales, residencias geriátricas…).
Rosario Cumplido Página 1 de 32

Cuidados al paciente terminal y su familia.

Podríamos decir en este sentido que la muerte está institucionalizada. Los hospitales son lugares altamente tecnificados, diseñados para diagnosticar y cuidar, donde la atención se centra en la patología más que en el serhumano. Se oculta todo el rito funerario en grandes tanatorios a las afueras de las ciudades, construidos como áreas de negocios en los que se pueden encontrar diversos servicios como cafeterías, floristerías, restaurantes, etc. Existe una mercantilización del hecho de morir. Pero no sólo eso, sino que se sustrae la última acción de la vida del individuo. Los médicos diagnostican un proceso terminalsin alternativas de apoyo, los profesionales no tienen recursos de actuación y apoyo a sus pacientes, ni formación específica para ello, y tratan de huir y no enfrentarse a una situación terminal. Mientras tanto, las familias tratan de ocultar la realidad a sus enfermos. Nos encontramos con una sociedad que siendo mortal, rechaza la muerte y todo lo que se la recuerda, incluso en los medios de...
tracking img