Atención y apoyo psicológico durante el embarazo

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ATENCIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO DURANTE EL EMBARAZO, EL PARTO Y LA TRANSICIÓN A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Atención y Apoyo Psicológico durante el Embarazo, el Parto y
la Transición a la Ma/Paternidad

En la decisión de quedarse embarazada y tener un hijo aparecen síntomas de alegría e ilusión, aunque en determinadas circunstancias surgen sentimientos de miedo frustración; por desconocimientoreal de lo que supone el proceso del embarazo y el periodo posterior a este, es decir, afrontar la maternidad y la paternidad de una manera favorable.

Antes y durante el parto, en las madres que van a dar a luz aparecen sentimientos de irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y estrés, provocado por una situación novedosa para ellas donde tienen que mantener su energía y esfuerzo para que sufuturo hijo venga al mundo sano y sin complicaciones.

Después del parto, todos los sentimientos que aparecen son de alegría, tranquilidad y serenidad, especialmente cuando muchas de esas madres se dan cuenta que el momento del parto no es como estamos acostumbrados a ver ni escuchar. Solemos dar visiones muy equivocadas del momento del parto, de manera trágica y excesivamente dolorosa. Estospensamientos se agravan aún más cuando las madres son primerizas, las cuales presentan una serie de sentimientos y pensamientos erróneos tales como:

• Consecuencias físicas: aumento de peso, estrías, deformación de los pechos
• Sentimientos de incapacidad y exceso de responsabilidad
• Miedo ante el fracaso en el momento del parto
• Ambivalencia afectiva
• Dependencia económica• Síntomas de ansiedad
• Pérdida de ocio y de las relaciones sociales

En las madres que han tenido hijos anteriormente, estos sentimientos y emociones se superan de manera notable. Sin embargo, hay que trabajar con las madres primerizas para darles a conocer las consecuencias y el proceso real que supone el embarazo, el parto y la posterior ma/paternidad por sus futuros padres. Hayque desechar aquellas ideas que nos imponen ver este proceso de manera negativa. Siguiendo una secuencia lineal en este proceso, vamos a ir comentando cuales son las atenciones y apoyos que se requieren en cada momento para poder afrontar positivamente esta nueva situación.

Embarazo

Cuando la maternidad y la paternidad son un deseo conjunto de ambos progenitores, no hay tiempo para pensar enposibles dificultades; pero cuando pasa a ser una decisión, se abre un camino por el que debemos estar dispuestos a pasar.

Cuando la mujer queda embarazada se enfrenta a una serie de cambios físicos y psicológicos que provocan en ella una serie de reacciones emocionales. A nivel hormonal se produce un aumento de los estrógenos, la progesterona,…indicando la presencia de un embarazo. Otroscambios son físicos y notables durante el embarazo como son el aumento de peso y el aumento de tamaño de los pechos para poder alimentar al bebé después de nacer.

A nivel psicológico, el hecho de tener un hijo es vivido de maneras muy diferentes según cada mujer en función del estilo de personalidad de esta. Normalmente, las embarazadas están contentas y no presentan trastornos clínicamentesignificativos. En los tres primeros meses de embarazo suelen tener más estrés y a partir del cuarto suelen recuperar el equilibrio emocional. Como comentamos anteriormente, los mayores niveles de ansiedad se presentan en el primer embarazo debido a la falta de información o información inadecuada por parte de la mujer. Esta situación se hace más estresante si el embarazo se da en mujeres jóvenes yadolescentes que no deseaban tener un hijo.

Como medidas adecuadas que se deberían tomar para un embarazo, son recomendables ofrecer una serie de atenciones y cuidados en las edades fértiles previas a este (etapa preconcepcional) y durante el embarazo (prenatal). Ofrecer unos cuidados en esta etapa se considera como un periodo preparatorio ya que condiciona la salud de la madre y del futuro hijo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion De Enfermeria Durante El Embarazo
  • Atención De Enfermería Durante El Embarazo
  • Atencion a la mujer durante el embarazo
  • Alteraciones psicologicas durante el embarazo
  • Apoyo psicológico
  • Violencia Física Y Psicológica Durante El Embarazo
  • la atencion psicologica
  • Embarazo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS