Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de flujo de efectivo consiste en presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez osolvencia de la entidad.
El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con susobligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.
El estado de flujo de efectivo muestra la liquidez que tiene la empresa y como está distribuido el efectivo de la misma.
Algunos de los puntos a tratar en este trabajo son:
* Definición de flujo de efectivo.* Objetivos, alcance e importancia de flujo de efectivo.
* Estructura general del estado de flujo de efectivo.
* Normas y aspectos generales, entre otros.












Estado de flujo de efectivo

Es un informe financiero básico que debe presentar una entidad y muestra las principales fuentes y aplicaciones del efectivo durante un periodo, es decir UnEstado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa yreglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
Se entiende por Estado de flujo deEfectivo al Estado Financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (Nicas).
El Estado de flujo de efectivo ofrece al empresario la posibilidad de conocer yresumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.
Dicho de otra manera, muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades deoperación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.


Objetivos del Estado de flujo de efectivo

El propósito principal de un estado de flujo de efectivoes proporcionar información relevante sobre los ingresos y desembolsos del efectivo o equivalentes de efectivo de una entidad durante un periodo determinado.


a. El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez.
b. Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir...
tracking img