Atencion de enfermeria en pacientes, con estreptoquinasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ESTREPTOQUINASA.

INTRODUCCION
La Enfermedad Coronaria Aguda es la principal causa de muerte en los países occidentales. Dentro del concepto global del SD. Coronario Agudo se diferencian 3 entidades clínicas: muerte súbita, Angina estable-inestable e IAM.
El IAM se produce como resultado de la trombosis de una arteria coronaria, lo que da lugar a unsevero episodio de hipoperfusión distal al lugar de oclusión y como consecuencia la necrosis isquémica de un área del músculo cardiaco.
El conocimiento de las complicaciones que pueden derivar de esta enfermedad, nos permitirá su detección precoz y con ello una atención más eficaz de este tipo de pacientes.
Hemos querido analizar esta patología con el fin de crear actividades de enfermería que lepermitan al Profesional guiarse en su quehacer para brindar una atención integral al paciente que será sometido a Trombólisis.
DEFINICIÒN:
“El infarto al miocardio representa una urgencia médica que requiere la hospitalización inmediata del paciente en una unidad de cuidados intensivos y el tratamiento médico cuidadoso. La mortalidad es máxima en las primeras 2 horas desde el inicio de lossíntomas y puede reducirse de manera significativa mediante un transporte rápido al hospital y a la unidad de cuidados intensivos y mediante el tratamiento inmediato de las arritmias ventriculares. Aparentemente, la causa del infarto es la presencia de un trombo oclusivo o casi oclusivo por encima o adyacente a la placa arteriosclerótica rota. En raros casos, el infarto ocurre con arterias coronariasnormales o con mínima lesión, como consecuencia de un espasmo o una embolia coronaria.”( manual de terapéutica médica, Michele Woodley,Alison Whelan).
“Necrosis del tejido por deprivación relativa o absoluta del riego sanguíneo del miocardio.” (Harrison).
“Es el resultado de un bloqueo de una de las ramas de una arteria coronaria. Puede ser lo suficientemente extenso para interferir con la funcióncardiaca y causar la muerte”.
ETIOLOGÍA:
Las causas más frecuentes son:
.-Estrés
.-Diabetes Mellitus
.-Colesterol elevado
.-Obesidad
.-Sedentarismo
.-Ejercicio psíquico
.-Enfermedades médicas o quirúrgicas:
*Cardiopatía por arterioesclerosis
*Espasmo arterial coronario
*Embolia arterial coronaria.

CLINICA :
El diagnóstico inicial del infarto agudo al miocardio se basa en lahistoria clínica, la exploración física y la interpretación del electrocardiograma. El dolor toráxico asociado al infarto se parece al de la angina, aunque característicamente es más intenso y duradero y no se alivia con el reposo ni la nitroglicerina. Los síntomas asociados pueden ser disnea, náuseas, vómitos, fatiga, diaforesis y palpitaciones. El infarto puede ocurrir sin dolor toráxico, sobre todo enlos pacientes post - operados, en los ancianos en los diabéticos e hipertensos, en los que los síntomas pueden consistir únicamente en disnea aislada, exacerbación de la insuficiencia cardiaca o confusión aguda. Hay que descartar asimismo otras causas de dolor toráxico: pericarditis, miocarditis, disección aguda de la aorta, neumotórax, embolismo pulmonar, colecistitis aguda.
EXAMEN FISICO:
Laexploración inicial se dirige a la identificación de la inestabilidad hemodinámica o la congestión pulmonar o ambas. La hipotensión, la frialdad de las extremidades, la diaforesis y la confusión suelen indicar un schock cardiogénico. El aumento de la presión venosa yugular pone de relieve la sobrecarga de volumen o la insuficiencia ventricular derecha. A la auscultación cardiaca se observatípicamente un cuarto tono, que refleja la disminución de la adaptabilidad ventricular izquierda y con menor frecuencia un tercer tono , que sugiere insuficiencia cardiaca. La auscultación también puede revelar soplo de diferentes etiologías, aunque los más importantes son los soplos sistólicos de comienzo reciente, ya que sugieren la presencia de insuficiencia mitral o comunicación interventricular....
tracking img