Atencion de enfermeria a pacientes con I.A.M

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Atencion de enfermeria a pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM
1. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» de México. De enfermería al paciente con infarto agudo Es posible que en algún momento la enfermera clínica deba dar asistencia a un paciente con infarto agudo del miocardio, teniendo en cuenta que ennuestro país la enfermedad coronaria es la segunda causa de muerte según los últimos datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En la fase aguda el paciente es instalado en una unidad de cuidado intensivo (UCI) o en una unidad de cuidado coronario (UCC) para mantenerlo bajo monitorización continua durante un período variable, con el fin de valorar suevolución y prevenir la presencia de complicaciones. Para esto la intervención de la enfermera cobra importancia; es así como la enfermera debe contar con los conocimientos y preparación suficientes para orientar en forma oportuna todos sus esfuerzos, no solamente hacia brindar el tratamiento específico a la persona con infarto, sino también hacia la prevención y detección temprana de sus complicaciones.Los datos sobre los cuales se establece el diagnóstico médico son clínicos, electro cardiográficos y de laboratorio, herramientas en las que se basa la enfermera para realizar su intervención. La Intervención de enfermería se presta al paciente y a su familia mediante elementos interactivos del proceso de enfermería: observación, diagnóstico de enfermería, planificación, intervención yevaluación. La observación y valoración física realizada por la enfermera se inicia con la asistencia al dolor; debe valorar el tipo de dolor, localización, duración y causa que lo desencadena. El significado del dolor para el paciente y el resultado de la respuesta emocional son factores esenciales para que la enfermera lo asista.
2. El miedo y la ansiedad producida por el dolor pueden aumentar eltrabajo y la frecuencia cardíaca por estimulación simpática. El examen físico revela información sobre la situación actual del paciente. Los datos obtenidos son correlacionados con los hallazgos clínicos y de laboratorio sobre los cuales se establece el plan de cuidados de enfermería. Es importante que la enfermera valore minuciosamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuenciarespiratoria y la temperatura, ya que el paciente con infarto agudo del miocardio en la fase aguda presenta cambios muy específicos en relación con éste e igualmente la enfermera debe estar en capacidad de realizar su análisis e interpretación. Respecto a los medios de diagnóstico que se emplean para confirmar la presencia del infarto están las enzimas cardíacas y el electrocardiograma, siendo sucontrol y análisis responsabilidad de la enfermera. Igualmente está el control de gases arteriales el cual permite evaluar la oxigenación y el balance ácido básico, guiando el tratamiento y asegurando una oxigenación óptima. Con base en los hallazgos y datos enunciados la enfermera identifica y define los problemas reales y/o potenciales que presenta el paciente con infarto agudo del miocardio en lafase aguda. Para cada uno planea actividades que conduzcan a su solución y de esta forma prevé que la atención proporcionada sea de calidad.
3. Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica. Influencia del personal de enfermería Autores María Gorosquieta Alfonso Milagros Esquíroz Salas Resumen La cardiopatía isquémica y su impacto social ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo aelaborar un Plan Integral de Cardiopatía Isquémica (PICI) centrado en la prevención, detección precoz y mejora del tratamiento. En concordancia con este Plan, desde enfermería consideramos oportuno diseñar una guía práctica que facilite el inicio de medidas de prevención secundaria desde el ingreso hospitalario del paciente con cardiopatía isquémica. Palabras Clave Prevención secundaria, cardiopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion De Enfermeria En Paciente Con Dmo
  • Guia de atencion de enfermeria a pacientes con apendicitis
  • Plan de atención enfermería en paciente quemado.
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • Atención de enfermería a pacientes con malformaciones congénitas.
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Paciente Con Cesarea
  • Plan de atencion de enfermeria en paciente traumatizado
  • Atencion de enfermeria a paciente con hematoma subdural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS