Atencion en salud con enfoque familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención de Salud con Enfoque Familiar

En 1998 el Ministerio de Salud dio comienzo a un programa de atención para el nivel primario denominado Salud Familiar, conocido también como Atención de Salud con Enfoque Familiar o simplemente, Salud Integral.

I. Antecedentes
Si bien es cierto que la preocupación por la familia ha estado presente desde hace muchos años en los medios de saludchilenos, es preciso reconocer que fue a partir de 1981 cuando comenzaron a debatirse temas como la formación de médicos especialistas en medicina familiar, la salud familiar y el enfoque familiar, el equipo de salud familiar, etc.

En los 21 años que han transcurrido desde entonces, se han ido sumando diversos aportes provenientes tanto de las Universidades, como de la Sociedad Chilena de MedicinaFamiliar y General, algunas iniciativas locales y muy en especial, la experiencia acumulada en los cuatro años de desarrollo del programa ministerial. Todos ellos han generado las condiciones básicas para que hoy podamos hablar de la implementación progresiva del Modelo de Salud Familiar en los establecimientos del nivel primario del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

II. El Modelo de SaludFamiliar
Esta propuesta de transformación del actual modelo de atención se inserta en la historia de la salud pública chilena rescatando lo mejor de ella y se proyecta hacia el futuro en el contexto de la reforma sectorial, reforzando sus principios y favoreciendo la consecución de sus metas.

El Modelo de Salud Familiar se orienta hacia la resolución de los grandes desafíos de la atenciónprimaria de salud:

1) Lograr el equilibrio entre la necesidad de acercar la atención a la población beneficiaria, aumentar la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar un factor en desmedro de los otros.

2)Alcanzar un aumento porcentual creciente de las acciones de promoción y prevención, sin que seproduzca deterioro en la resolución oportuna y eficiente de la demanda por morbilidad.

3) Favorecer, mediante sistemas eficientes y efectivos de participación, que el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.

Desde otra perspectiva y más allá de las diferencias legítimas y válidas que puedan surgir, el Ministerio de Salud considera queapoyando a la familia y a cada uno de sus integrantes en el desarrollo de habilidades y destrezas para una vida saludable, está actuando sobre el núcleo principal de la sociedad, aquel que le proporciona a la persona el sustento básico que necesita para ir construyendo sus valores de tolerancia y de respeto que le permitirán hacerse parte de un proyecto común. Y eso es precisamente lo que elsector salud quiere entregar como aporte a una cultura de la tolerancia, más allá de su compromiso ineludible con el cuidado de la salud de las personas.

III. Elementos fundamentales del nuevo Modelo de Atención
Los elementos fundamentales de este enfoque se resumen en lo siguiente:

Continuidad de la atención y de los cuidados preventivos y promocionales: esta es proporcionada a) por el equipode salud de cabecera que atiende a cada familia y b) por la red de establecimientos de salud.

Capacidad diagnóstica: cada establecimiento dispone de los equipos y recursos humanos calificados para confirmar diagnósticos, evitando traslados innecesarios, pérdida de tiempo y reduciendo costos.

Prestación de servicios integrados: en cada una de las actividades de morbilidad se incorporancontenidos de prevención y de promoción y viceversa.

Atención integral en el domicilio: las familias son visitadas por uno o más miembros del equipo cada vez que lo requieran de acuerdo a un plan de intervención elaborado en conjunto entre sus integrantes y el equipo.

Autocuidado individual y familiar: en todas las actividades se incorpora el elemento educativo para que, como individuos y como...
tracking img