Atencion primaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención Primaria
La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud.
Constituye la puerta de entrada del proceso permanente de asistencia sanitaria.
Lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.
La atención que brinda es ambulatoria (es decir sinhospitalizar) y la ofrece a través de todo el país  en:
·         Centros de Salud (CES),
·         Centros de Salud Familiar (CESFAM),
·         Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF),
·         Postas Salud Rurales  (PSR)
·         SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).
Estos centros de salud son administrados en su mayoría por las municipalidades, quedando algunospocos bajo la administración del Servicio de Salud correspondiente.
El Objetivo de la atención primaria es otorgar una atención  equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad.
Como estrategia para mejorar la calidad de atención, la Atención Primaria de Salud en nuestro país trabaja bajo el Modelode Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, su familias y la comunidad, con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital. Para lograr este propósito se pretende transformar todos los CES en CESFAM para el año 2010.
 
| |
|
|      El sistema de Garantías Explícitas en Saludes un complejo mecanismo que permite al Estado chileno otorgar prestaciones específicas en ámbitos prioritarios para las personas y la salud pública nacional. En este espacio publicamos la información relevante del AUGE para los beneficiarios, de manera simple y didáctica, de modo que puedan conocer y exigir sus derechos.Para ello, las patologías acogidas al AUGE se han agrupado según género,edad y tipo de afección; destacando los procedimientos que deben realizarse y los plazos máximos que deben cumplirse. También, se informa de las alternativas de información que tiene el sistema, en el caso de que tenga dudas o sienta que no se ha cumplido algunas de las garantías. | |
|
QUÉ ES EL AUGE? EL AUGE ES UN DERECHO DE TODOS EN SALUD Es un beneficio garantizado por Ley, que no discriminay que se implementa para mejorar la calidad de vida de la población y para que el impacto en el presupuesto familiar sea justo. Con el AUGE, todos los beneficiarios de FONASA tienen el derecho a exigir las garantías establecidas para los diversos problemas de salud que contempla. Las garantías son: acceso a la atención, plazos máximos para otorgar las atenciones garantizadas y prestaciones,calidad igual para todos y protección financiera. CON EL AUGE EN FONASA NO SE DEBE COTIZAR ADICIONALMENTE Los beneficiarios y beneficiarias cotizantes sólo destinan el 7% para salud en FONASA y acceden a todos los beneficios, incluido el AUGE. los beneficiarios y beneficiarias carentes de recursos también tienen derecho a exigir las garantias del AUGE. EL AUGE EN FONASA NO ES GRATIS PARA TODOS Todoslos beneficiarios y beneficiarias de los tramos A y B de FONASA, no pagan por ninguna atención garantizada en el AUGE. Como FONASA otorga protección financiera adicional para el AUGE, tampoco pagan, por ninguna atención garantizada, aquellos benficiarios y beneficiarias PRAIS y quienes tengan 60 años y más, independiente de su tramo, Además serán gratis las atenciones garantizadas y prestaciones quese otorguen en el nivel primario de atención así como aquellas prestaciones de alto costo que FONASA contemple en su seguro catastrófico para todos los benefciarios y beneficiarias, independiente de su tramo. Todos los beneficiarios y beneficiarias menores de 60 años, de los tramos C y D, pagan como máximo el 10% y 20%respectivamente, en aquellas atenciones garantizadas y prestaciones que...
tracking img