Atencion primaria en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEGUN ALMA ATA. UNA OCASIÓN PERDIDA Mercè Fuentes i Pujol
Médica de asistencia primaria. Bagà. Barcelona

Quadern CAPS. 28. Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida

La Conferencia de la OMS celebrada en septiembre del 1978 en Alma Ata aprobó una declaración donde se proponía un objetivo prioritario a todos los gobiernos, y que era conseguir SALUD PARA TODOS. (1)En la Región Europea, en 1980 y 1984 se prepararon las estrategias de "salud para todos" en el año 2000. (2) Era una manera de reducir las desigualdades en salud y aumentar la justicia social, que se añadía a las medidas y acuerdos que, tras la segunda guerra mundial se habían establecido sobre servicios sociales, educación, subsidios de desempleo, pensiones, etc., para garantizar un nivel desubsistencia a los ciudadanos. Así pues la atención a la salud entró a formar parte de las estrategias políticoeconómicas del llamado Estado del Bienestar. Esta declaración proponía cambios a diferentes niveles: • En la organización de los Servicios asistenciales, para reorientarlos hacia la atención, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El eje central de esta propuesta pasabapor organizar la Atención Primaria de Salud y la Asistencia básica, a un primer nivel para realizar el objetivo de salud para todos. En la participación de los profesionales sanitarios: médicos de cabecera, enfermeras. Entre los profesionales de la salud: psicólogos, asistentes sociales. En la participación de la comunidad con comisiones y comités de salud de la población. En el trabajo de losprofesionales: tenían que reorientar sus habilidades y conocimientos hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación; tenían que aprender a valorar las interacciones psicológicas, sociales, económicas y ambientales que intervienen en las enfermedades y, además, también debían tener en cuenta la calidad de la Asistencia y de los Servicios Sanitarios.

• • • •También se trataba de dar importancia a los factores etiológicos individuales en las enfermedades, como el estilo de vida, las drogas, la alimentación, el alcohol; y, por lo tanto, a las enfermedades del comportamiento. Estas propuestas ampliaban el campo del trabajo sanitario, puesto que consideraban el mantenimiento de la salud además del tratamiento de la enfermedad. Se pretendía hacer participaral individuo, a la familia y a la comunidad, además de los profesionales, en la responsabilidad para afrontar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se dejaba, pues, la puerta abierta para que los enfermos pudieran volver a ser los protagonistas de su salud.

En Catalunya, los acuerdos de Alma Ata cristalizaron en 1985 en el Decreto de Reforma de la Atención Primaria de laSalud (3), tras la aprobación unos años antes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (4) y la Diplomatura de Enfermería. Así pues, la aplicación del Decreto en nuestro medio afectó a los profesionales, a los usuarios, a la organización de los servicios, a los equipamientos, a las prestaciones, al lenguaje y, sobre todo, a las relaciones entre los diferentes profesionales y entre losy las profesionales y los usuarios y usuarias. Durante muchos años, el primer nivel de la asistencia dependía de los médicos de Medicina General, que atendían a enfermos de todas las edades y a todos los miembros de la familia. Estos profesionales podían asistir cualquier problema médico, quirúrgico y obstétrico que se presentara. También atendían problemas de salud pública, control de las aguas,vacunaciones, enfermedades transmisibles; y además, tenían responsabilidades administrativas respecto a los certificados de enfermedad, nacimiento, muerte e invalidez. Estos médicos tenían consultas privadas o públicas y pocos recursos técnicos; en el medio rural estaban más aislados profesionalmente, con horarios de 24 horas para atender a las urgencias, pero integrados en la estructura social....
tracking img