Atencion primaria para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ATENCION PRIMARIA PARA LA SALOUD.

• La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud
Las características básicas de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y lalongitudinalidad.
... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad yautodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

• El Objetivo de la atención primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir,anticipándose a la enfermedad.
Como estrategia para mejorar la calidad de atención, la Atención Primaria de Salud en nuestro país trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, su familias y la comunidad, con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital.
Estoscentros de salud son administrados en su mayoría por las municipalidades, quedando algunos pocos bajo la administración del Servicio de Salud correspondiente.
Las unidades nacen por la alta demanda de los problemas de salud en nuestro país y tienen como propósito contribuir a la reducción de listas de espera en esta especialidad, están definidas para estar instaladas en los Centros de Salud deAtención Primaria.

• La educación para la salud cobra vigencia como estrategia o como enfoque a partir del desarrollo de la promoción de la salud.
La promoción de la salud ha cobrado mayor relevancia a partir de diferentes encuentros internacionales de carácter regional.  Uno de los más importantes fue la Primera Conferencia de Promoción de la Salud en Ottawa (1986), donde se elaboró la Cartade Ottawa. Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para lograrlo un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda. Laalimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerequisitos. Una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Asegurar laigualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial.
Resalta la importancia de la participación activa de la comunidad en la búsqueda del bienestar y la reorientación de los servicios de salud más allá de la mera prestación de ellos.

• La promoción de la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger...
tracking img