Atencion tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y concepto de atención

Mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz. Estos procesos pueden ser::

• Los procesos selectivos: dar respuesta a un solo estímulo o tarea en presencia de otros estímulos o tareas variados ydiversos. Ej. Centrarnos en lo que dice el profe y no en la conversación de atrás.

• Los procesos de distribución: atender a varias cosas a la vez y no centrarnos en un único aspecto del ambiente. Ej. Mientras conducimos hablamos, controlamos freno, marchas…

• Los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención: concentrarnos en una tarea durante períodos amplios detiempo. Ej. controlador aéreo.

Definición: Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.

Para que estos mecanismos atencionales se pongan en marcha es preciso que utilicemos determinadas estrategias atencionales.

La atención es una habilidad o capacidad que cadapersona poseemos, y existen diferencias individuales en nuestra capacidad para atender. Estas estrategias no son innatas, sino aprendidas, con lo que pueden llegar a modificarse y mejorarse con la práctica. Esta posibilidad de automodificación se denomina metaatención y las estrategias destinadas a conocer y desarrollar mejor estos componentes estrategias metaatencionales.

A la hora de definirla atención existen dos dimensiones:

1. La atención entendida como un mecanismo que activa determinadas operaciones o procesos de funcionamiento.

2. La atención como una habilidad que se compone de una serie de estrategias encaminadas a la optimización del uso de dichos procesos.

El lugar de la atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos cognitivos.

Laatención no funciona de una manera aislada, sino que se relaciona directamente con los restantes procesos psicológicos: percepción, memoria, inteligencia, motivación y emoción.

• La emoción y la motivación determinan qué aspectos del ambiente se atiende de forma prioritaria y por tanto son factores determinantes de la atención.

• De los procesos cognitivos, el que más se ha vinculadocon la atención ha sido la percepción. La atención se concibe a veces como una propiedad o atributo de la percepción gracias al cual seleccionamos más eficazmente la información que es relevante para el organismo. Esta propiedad selectiva de la percepción produce dos efectos:

o Que se perciban los objetos con mayor claridad.

o Que la experiencia perceptiva no se presentede forma desorganizada sino que, al excluir y seleccionar datos, éstos se organicen en términos de fondo y figura.

• Hoy se afirma que la atención puede ser conceptualizada como un componente estructural de la inteligencia. Desde este punto de vista:

o Los procesos atencionales no sólo seleccionan la información perceptual entrante, sino que también intervienen en suprocesamiento activo.

o Atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar una gran cantidad de información.

A lo largo de la historia, atención se estudiaba en las primeras fases del procesamiento y percepción y el momento de análisis de la información. Pero esto es erróneo pues la atención actúa a lo largo de todas las etapas del procesamiento.

En laconcepción actual de la atención ésta actúa como un mecanismo vertical que articula los distintos procesos psicológicos y que ejerce una función de control sobre ellos. Las funciones son:

1. Ser más receptivos a los sucesos del ambiente.

2. Llevar a cabo un adecuado análisis de la realidad.

3. Facilitar la activación y el funcionamiento de otros procesos psicológicos....
tracking img