Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

1. ¿Qué es para ti el diagnóstico en educación? Justifícalo.

Es evidente la importancia que el diagnóstico en educación tiene como elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, llegar a una definición clara y precisa no es tarea fácil dada la gran variedad y ambigüedad terminológica que existe en torno al concepto de diagnósticoen educación. Algunos de los condicionantes que dificultan esta definición son:

- La concepción social. Diferentes concepciones de la misma realidad. Tradicionalmente el diagnóstico se ha realizado de forma correctiva, centrado en el alumno y orientado a la explicación y descripción de sus trastornos, mientras que en la actualidad se trata el diagnostico desde una perspectiva integradora, queincluye alumnos, contexto y procesos de enseñanza-aprendizaje y que tiene una función preventiva.
- La evolución del concepto de diagnóstico. De la mera aplicación de técnicas de evaluación y la descripción y conocimiento de las patologías o trastornos del alumno al conocimiento, intervención y toma de decisiones sobre el contexto y los diferentes procesos de aprendizaje.
- La literatura variaday ambigua sobre el tema. La literatura existente no clarifica lo que se entiende por diagnóstico pedagógico dada la variedad y, en ocasiones, ambigüedad de la misma.
- Diferencias significativas al definir el diagnóstico desde diferentes campos de actuación. Perspectiva clínica, educativa; etc. Las concepciones y prácticas referidas al diagnóstico son diferentes en relación al campo en el que secircunscriban.
- Superposición y confusión entre conceptos afines. Medición, valoración, evaluación, examen, exploración, predicción y anamnesis.

procedimiento de evaluación
Para mí el diagnóstico en educación es un proceso situado en el contexto de enseñanza aprendizaje que implica una recogida de información y una evaluación aplicando una serie de técnicas específicas con el objetivo deofrecer al objeto de diagnóstico (ya sea el sujeto, el centro o la familia) una intervención, adecuada a sus posibilidades y circunstancias.

Definición del libro: el diagnóstico en educación hace referencia a un proceso educativo de carácter científico que se apoya tanto en la recogida de información, el análisis y valoración de la misma como en una intervención, en orden a una mejora(prevención, corrección, optimización) del proceso de enseñanza-aprendizaje

El diagnóstico en educación es un proceso que pretende la descripción, identificación, valoración y predicción de los comportamientos de los sujetos en el contexto educativo y socioambiental con la finalidad de desarrollar una orientación e intervención adecuadas. El diagnóstico en educación intenta adecuar el diseño pedagógico–metodología del profesor, definición de objetivos educativos, presentación de actividades, uso de recursos, etc- a partir del conocimiento riguroso y detallado del alumno y su contexto.

En el diagnóstico en educación formulamos una hipótesis sobre un problema, y sobre esta línea recogemos información relevante. Después de un proceso de investigación, y una vez confirmada la hipótesis procederíamosa aplicar propuestas de intervención. Es un proceso flexible, puede cambiar en cualquier momento, ya que nuestras hipótesis pueden confirmarse o no.

2. ¿Qué elementos son los sustanciales del diagnóstico en educación? Justifícalo.

Cuando se diagnostica una situación educativa, los elementos sustanciales a tener en cuenta son:
- el alumno como sujeto individual con sus variablesfísicas, psicológicas, emocionales. Con sus variables educacionales y con sus expectativas y valoraciones personales; ya que a partir de hacer el diagnóstico pueden darse a conocer problemas que tengan su origen en sus características físicas, psicológicas y emocionales.
- los alumnos como un grupo con determinadas relaciones sociales, ya que esto nos va a dar pistas del porqué de...
tracking img