Atencion A Comensales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
México, D.F., a 29 de enero de 2010.

Programa de Certificación en la NTCL-NUTUR001.01
“Atención a Comensales”, 3ª. Generación emitida por el CONOCER

Atención: Dora González

Registro: C2901-1ANTECEDENTES DEL MODELO DE COMPETENCIA LABORAL:
Actualmente, la globalización, los avances en la tecnología y los nuevos esquemas de gestión del trabajo, implican cambios en los procesos productivosde las empresas.

Uno de los principales retos es elevar a niveles internacionales la competitividad y productividad del sector productivo, organizaciones y trabajadores. Los recursos humanos requieren un cambio en la capacitación y educación, para responder con oportunidad y calidad a las nuevas exigencias del mercado.

Ante esta situación, se instrumentaron los Sistemas Normalización yCertificación de Competencia Laboral, que tienen como propósito definir la competencia laboral requerida por las empresas públicas y privadas, para el desarrollo de funciones productivas y evaluar y certificar la posesión de dicha competencia.

Los Sistemas de Normalización y Certificación de Competencia Laboral se crean, para establecer mecanismos que faciliten la valoración y el reconocimiento delos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y experiencias que tienen los trabajadores en el desempeño de las funciones laborales en los distintos sectores productivos y de servicios del país.

En México, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, CONOCER, es la entidad responsable de operar los Sistemas de Normalización y Certificación de Competencia Laboral.Dicha entidad es un Fideicomiso Público conformado en su presidencia por la SEP (Secretaria de Educación Pública) y en su Vicepresidencia por la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), ocupando los cargos mencionados sus respectivos Secretarios de Estado.


La Norma Técnica de Competencia Laboral es el instrumento que define la competencia laboral, en términos del conjunto deconocimientos, destrezas y habilidades que se requieren para el desempeño de una función productiva, a partir de las expectativas de calidad del sector productivo.
La Certificación de la Competencia Laboral de las personas es el reconocimiento formal de la calidad en el desempeño de su trabajo, que favorece una mejora continua y brinda mayores oportunidades en el mercado.

Se considera que una personaes competente cuando, a través de un proceso de evaluación, demuestra que cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas y aptitudes definidos en una NTCL y desempeña una función productiva de manera eficiente, de acuerdo con los niveles de calidad esperados por el sector productivo, por lo cual podrá recibir un certificado de competencia laboral.

NTCL (Norma Técnica de CompetenciaLaboral) NUTUR001.01 Atención a Comensales:

La función estratégica del mesero es un pilar del servicio al comensal, es por ello que esta certificación le proporciona los elementos esenciales para que su labor desde un enfoque normativo de calidad y excelencia, brinde altos beneficios a los comensales, al personal administrativo y a los empleadores y dueños de restaurantes, que se reflejen enmayores ventas, mayor satisfacción y máxima calidad productiva.

La norma NUTUR001.01 “Atención a Comensales”, 3ª. Generación, Nivel 2, está dividida en 3 elementos, que son las siguientes:


1 de 3 Preparar la estación y equipo de operación para la atención al comensal

2 de 3 Servir alimentos y bebidas al comensal

3 de 3 Cobrar la cuenta de consumo del comensal

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN:Dicho programa consta de tres etapas:

1) Capacitación: De forma presencial se capacitará en cada una de las funciones y evidencias que solicita la norma NUTUR001.01 en relación a: Preparar la estación y equipos de operación para la atención al comensal, Servir alimentos y bebidas al comensal y Cobrar la cuenta de consumo al comensal.
Duración del curso-taller: 12 horas efectivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Al Comensal
  • atencion a comensal
  • Atención Al Comensal
  • tipos de servicios-atencion al comensal
  • Atencion a comensales
  • atencion al comensal
  • atencion al comensal
  • atencion al comensal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS