atención personal a la salud

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014

1. ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS O ERUPTIVAS


DEFINICIÓN
PERIODO DE INCUBACIÓN
PERIODO DE CONTAGIO
SINTOMATOLOGIA
MEDIDAS PREVENTIVAS
SARAMPIÓN
Es una enfermedad que presenta lesiones máculo-papulosas. Una mácula es una mancha (en este caso rojiza) y una pápula es una lesión de la piel, caracterizada por ser pequeña, sólida y levantada.
Los síntomas comienzan entre los 7 y los 18 díasdespués de la exposición, con un promedio de 10 días. La erupción aparece a los 10 días.
Se puede transmitir desde momentos, antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 5 días después de aparecer la erupción o exantema.
Suele aparecer en 2 etapas:
1º- Síntomas generales como fiebre, catarro oculonasal (nariz que moquea, ojos rojos) y tos.
2º- Del tercer al séptimo día, aparece una erupciónrojo que comienza en la cara, detrás de las orejas y se extiende por todo el cuerpo, es máculo-papulosa, hace relieve y no produce picor. También se pueden ver en las encías y en el interior de las mejillas unos puntitos blancos, llamados manchas de Koplik.
La vacuna se administra junto a la de las paperas y la rubéola (triple vírica)
La primera dosis: entre los 12 y 15 meses.
La segunda: alcomenzar la educación primaria.
Durante 6 meses la madre confiere inmunidad al neonato.
Una persona con sarampión debe permanecer lejos del centro educativo mínimo 4 días después de la aparición de la erupción
RUBÉOLA
Es una enfermedad que presenta lesiones máculo-papulosas semejantes al sarampión, pero en menor medida. Es de poca gravedad
Aproximadamente 16 días, pero puede oscilar entre 14 y 21días.
Empieza a ser contagiosa 2 o 3 días antes de la aparición del exantema. El periodo de mayor contagio es cuando el exantema aparece, luego va disminuyendo paulatinamente.
Puede haber fiebre baja, catarro nasal con estornudos y conjuntivitis poco intensa e inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares (detrás de las orejas) y subocciputales (en la nuca), acompañada de dolor decuello y cabeza.
Empieza detrás de las orejas y la cara y se extiende al resto del cuerpo, es leve y sin prurito. Desaparece en 2 o 3 días
Mediante la vacuna triple vírica, aunque además hay una específica para los adolescentes. Esta vacuna da inmunidad de por vida y evita tanto padecer como transmitir la enfermedad y, por lo tanto, la temida rubéola congénita en los recién nacidos

DEFINICIONPERIODO DE INCUBACIÓN
PERIODO DE CONTAGIO
SINTOMATOLOGÍA
MEDIDAS PREVENTIVAS
VARICELA
Es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster (VVZ). En la actualidad, es la infección exantemática más frecuente. La mayor incidencia se da entre los 2 y 8 años y suele presentarse en ciclos epidémicos de 3 a 4 años sobre todo de enero a mayo.
Como termino medio dura entre 14 y 16 días,pero puede durar hasta 21.
El periodo más contagioso es un día antes de la erupción y 5 días después de la aparición de las vesículas.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre súbita y astenia (sensación de sentirse cansado y débil), seguidos de una erupción de vesículas (exantema) que comienzan en el cuerpo y en la cara y que continúa brotando durante 3 o 4 días, extendiéndose por todo el cuerpoy evolucionando a la desecación con formación de una costra antes de caerse.
Las afectados deben permanecer en casa durante 5 días después del principio de la erupción o hasta que las lesiones se conviertan en costras. Se deben extremar las precauciones para evitar el contacto con personas inmunodeprimidas y con mujeres embarazadas. También se recomienda el uso de vacunas antivaricela en lainfancia y en el caso de personas con riesgo.
EXANTEMA SÚBITO
Está causada por el herpes virus humano tipo 6. Es una enfermedad breve que principalmente afecta a niños entre los 6 meses y los 3 años y, más concretamente entre los 6 y los 24 meses. Es una de las enfermedades más frecuentes.
El periodo de incubación oscila entre 5 y 15 días.
El período de contagio generalmente comienza dos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención A La Salud
  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • LA PERSONALIDAD SALUDABLE
  • Personalidad Y Salud
  • Personalidad y Salud
  • Una personalidad saludable
  • personalidad saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS