Una personalidad saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una personalidad saludable

Para empezar se tiene que conocer un concepto sumamente importante que a partir de el será desarrollado el tema. ¿Qué es una personalidad saludable? La personalidad saludable “es la forma de actuar de una persona, guiada por la inteligencia y el respeto por la vida, de tal modo que las necesidades personales serán satisfechas y la persona crecerá en conciencia ysuficiencia, y en la capacidad para amarse a si mismas, el ambiente natural y a otras personas”
El ser humano siempre ha querido o buscado tener la perfección personal o trascender. Solo perseguimos lo que consideramos una posibilidad para nosotros.
Dentro de la personalidad saludable esta la conciencia, esta es un don que a los seres humanos nos han otorgado y que la hemos sabido desarrollar através de los años, es una capacidad para experimentar nuestro mundo, para saber que estamos aquí.
La conciencia no solo es la capacidad para pensar, soñar, recordar, etc. Si no que también la es para reflexionar. Y es la forma por la cual percibimos el mundo, la forma en cómo nosotros nos percibimos y como percibimos a los demás, para una buena personalidad nuestra conciencia tiene que ser tomadapor un todo y no por fracciones.
Nosotros o la mayoría de las personas no percibimos nuestro mundo tal cual es, si no que siempre percibimos lo que nosotros queremos ver o lo que nos conviene. La percepción también nos ayuda a conocer y a entender las conductas de las demás personas, ya que nos ayuda a mantener relaciones y conocer a más gente. Yo pienso que todos tenemos una percepcióndistorsionada de nuestro yo real, más bien manejamos un yo idea como si fuera una máscara, no nos mostramos cono en verdad somos.
Todos los seres humanos poseemos emociones, así como la percepción nos ayuda a conocer las conductas de los demás, las emociones son una forma de expresar nuestras conductas junto con los estados emocionales por ejemplo: la ira, el placer, el afecto, el buen humor, la cólera,aburrimiento, etc, pero a lo mejor por el miedo o por la vergüenza no las mostramos y eso nos lleva a reprimirlas o suprimirlas, aunque la mejor opción es el suprimirlas porque ya sabes que está ahí pero solo quieres dejarla a un lado por un momento, pero aun así son malas para nuestro organismo y eso no nos lleva a desarrollarnos como es debido y también a caer a una personalidad nos saludable, encambio el reír ante ciertas situaciones ya sean buenas o malas, el saber llorar (porque la verdad para muchos es muy difícil llorar, porque la cultura se les impide o se ve mal), entre otras, son características de una personalidad saludable. Una buena manera para que saquemos esas emociones y no las reprimamos (porque nos pueden traer consecuencias) es tener relaciones con los demás, que seanafectivas.
Los seres humanos estamos conscientes de que nosotros y que todo lo que nos rodea esta en un cambio constante, nosotros cambiamos con el tiempo como la tecnología, la música, celulares, computadoras, etc, y por lo tanto nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos dentro de nuestro cerebro, porque si no lo hiciéramos estuviéramos perdidos o nos hubiéramos extinguido hace miles de años,asi como el hombre ha cambiado a través de estos años ha encontrado la forma de adaptarse a su nuevo ambiente, pero en la actualidad hay personas que tienen miedo a ese cambio porque es una nueva experiencia que aun no conocen, tienen miedo de saber lo que pasara y activan ciertos mecanismos de defensa para sentirse seguros. Estos mecanismos son métodos para evitar el desarrollo y surge cuando su yoes demasiado débil ante amenazas contra la estructura de su yo. Dentro de estos mecanismos se encuentra la represión, la racionalización, la formación reactiva, la proyección y la negación. Cuando hay una incapacidad o una negación para comunicarse con los demás se le llama “falta de contacto”. Sin embargo como una amenaza puede ser una incapacidad para desarrollarse, es también una forma para...
tracking img