atención primaria de salud

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Rol del Kinesiólogo

Intervención del Kinesiólogo en Atención Primaria (APS)

El profesional Kinesiólogo participa en diversos programas de salud implementados en los CESFAM y Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), dentro de los cuales podemos encontrar:
- Programa IRA / ERA
- Programa de Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos
- Programa Postrados
- ProgramaAyudas Técnicas
- Programa de Artrosis
- Programa Cardiovascular
- Programa de Rehabilitación Integral


Programa ERA (Enfermedades Respiratorias Del Adulto Mayor)
Es aquel donde se diagnostican, tratan y controlan las enfermades respiratorias del adulto, tanto agudas como crónicas.  Incluye las siguientes patologías: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y neumonia adquiridaen la comunidad (nac) principalmente. Además, también se tratan otras patologías respiratorias tales como: limitación crónica del flujo aéreo, fibrosis pulmonar, bronquitis y bronquitis obstructiva.
Los profesionales que participan: médico, kinesiólogo, enfermera/o y, en caso de ser necesario, técnico enfermería. El programa se implementa principalmente en la sala era, que corresponde a la salade observación, control y procedimientos para enfermos respiratorios adultos mayores de 15 años.
Programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas)
Es aquel en donde se diagnostican, tratan y controlan las Infecciones Respiratorias Agudas en niños hasta los 15 años, tanto agudos como crónicos. Incluye las siguientes patologías: Laringitis Obstructiva, Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO), SíndromeBronquial Obstructivo Recurrente (SBOR), Bronquitis, Asma, Fibrosis Quística, Neumonía, Coqueluche e Influenza. Los profesionales que participan en el programa son: Médico Pediatra, Kinesiólogo, Enfermero/a y, en caso de ser necesario, Técnico Enfermería.
Programa de Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos

La asistencia paliativa es un enfoque que busca mejorar la calidad devida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad en potencia mortal, gracias a la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Tiene acceso toda persona en cualquier etapa del ciclo vital con cáncer avanzado diagnosticado por médico especialista y/o comité oncológico.
Losprofesionales que participan en el programa son: Enfermera, Médico, Nutricionista, Kinesiólogo y Asistente Social.


Programa de Artrosis

Este programa busca mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de las personas con artrosis, contribuyendo a  enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población chilena.
Los profesionales que participan en este programa son; Médicos, Kinesiólogosy Nutricionistas
Consistirá principalmente en:
Control y tratamiento de pacientes con artrosis leve o moderada que responden al tratamiento farmacológico
 Derivación a Sala de Rehabilitación en caso de no responder a tratamiento farmacológico escalonado nivel 3 o 4.
 Educación al paciente con respecto a la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico y principalmente laactividad física.

 Programa de Salud Cardiovascular 

Encargado de satisfacer las necesidades de salud de aquellos pacientes portadores de patologías crónicas como Diabetes Mellitus, HTA Y Dislipidemia, contribuyendo a elevar su  calidad de vida y disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares y así prevenir enfermedades como Infarto agudo al miocardio (IAM) o Accidente cerebrovascular (ACV).Rol del kinesiólogo:
 Promoción de hábitos saludables
 Prevención de enfermedades Cardiovasculares
 Educación en cuanto a factores de riesgo

Programa de Ayudas Técnicas

Se encarga de mejorar las posibilidades de inclusión social  de las personas con discapacidad, de escasos recursos y, a nivel de propósito, reducir las barreras de comunicación y movilidad.
Rol del kinesiólogo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS