Atenea nike. templo de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Análisis formal.

El templo de Atenea Niké es un templo de piedra pulida perteneciente al orden jónico (s. VI a.C). Construido en la Acrópolis de Atenas en la era arcaica (s. VII – V a.C) enhonor a la diosa Atenea.

Posee una planta anfipróstilo, pues esta compuesta de una cella o naos, sala donde se encuentra la imagen de la divinidad. La cella esta dividida en dos salas, el pronaos ovestíbulo a través del cual se accede a la cella, esta presidido de cuatro columnas. Y el opistodomo o vestíbulo situado detrás de la cella donde se hacen las ofrendas a la diosa, queda separado de lacella por un muro que impide su comunicación, también presidido por cuatro columnas.

El templo consta de tres partes: zócalo, columna y entablamento.
Se levanta a partir de un zócalo de tresescalones, el último llamado estilóbato, sobre del que surgen las columnas.
La columna, (elemento sustentante), se levanta a partir de una basa, sobre la que descansa el fuste, es delgado y recto concantos aplanados y está realizado por partes (tambores). Sobre el fuste se encuentra el collarino, pieza que separa el fuste del capitel.
El capitel esta formado por un equino decorado y finalizado conunas volutas, en la parte superior de esté se encuentra el ábaco, pieza a partir de la cual se construye el entablamen-to.
El entablamento, (elemento sostenido), encontramos en primer lugar elarquitrabe, formado por tres franjas paralelas. Encima de este encontramos el friso, decorado con relieves y en la parte superior la cornisa, muy elaborada, a partir de la cual descansa el frontón.
Elfrontón no se aprecia en esta arquitectura, pero sabemos que tiene una forma triangular, el espacio del interior (tímpano) podía estar decorado con figuras y los vértices de este se decoraban con acróteras(figuras) y con algunas gárgolas.

El significado del templo Atenea Niké es religioso, a partir del cual se podían hacer ofrendas a la diosa Atenea, en el vestíbulo de detrás de la cella...
tracking img