Ateísmo

Páginas: 49 (12069 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013









INTRODUCCION

En tiempos actuales, el hombre ha perdido el sentido real de diversas cosas. Ha perdido el valor de cosas de suma importancia para su persona. ¿Cuál es la realidad del mundo de hoy? Creer en lo irreal, creer en una realidad donde lo fantasioso y lo absurdo tienen mas peso que aquello que tiene valor.
Materialismo y hedonismo son algunas de las corrientesfuertes en la mentalidad humana del hoy. Sin importar las justificaciones en defensa de cada una de estas corrientes de pensamiento, debemos reflexionar sobre nuestro ser real, para ello es de suma importancia partir desde la vida.
¿Qué es la vida? ¿Será acaso un tiempo del cual el hombre dispone a su antojo? ¿Es un tiempo? ¿Es una etapa? Muchas veces, el hombre piensa en la vida como “vivir almáximo”, pues sino “disfruta de todo en la vida” ya no lo podrá hacer después… ¿después de que?
Cuando se piensa en la muerte, se percibe como algo oscuro y tenebroso; pero esto es debido a que se contempla como el “fin de la vida” ¿lo será realmente? ¿Qué es la muerte? ¿a quienes afecta? ¿Qué ocurre en el hombre cuando llega?
El temor a la muerte conlleva otro por la incertidumbre del más allá. Sebusca un escape a través del New age, el Yoga, etc. como formas de alargar su vida; en pocas palabras: busca ser inmortal.
¿Es posible la inmortalidad? ¿Qué le ocurre al hombre después de morir? ¿Será la muerte el fin de su existencia? O ¿hay algo más allá de la muerte?
Para poder dar posibles respuestas a tales interrogantes, recurriremos al estudio antropológico-filosofíco y teniendo comolínea de pensamiento realista la corriente aristotélico-tomista.











CAPÍTULO I
¿QUÉ ES EL ATEÍSMO?


No se puede decir que es ateo todo aquel que niegue al Dios cristiano, pues con ello calificaríamos de ateas las religiones de mucha importancia como el Judaísmo, el Mahometismo, etc.
Por tanto, no sería ateo aquel que profesa un politeísmo que vagamente admita un principiodivino de todo, ya que tienen un Ser y causa de todo. Tampoco lo serían los panteístas, pues con este pensamiento, se busca un Ser trascendente yendo de dios a dios hasta Dios. Algunas personas no admiten un Ser inmanente, que está en todos los seres como el fundamento de su Ser y de su actuar, pues según, no se identifica con ellos. Quien no admitiera un Ser personal, Libre e Infinito, tampocodebería ser considerado como ateo, pues estas cualidades no son notas claras de Dios.
¿Quién es un ateo entonces? ¿Qué niega el ateísmo? ¿Cuál es el origen del ateísmo de nuestros días y cuales sus características? En este primer capítulo, haremos un “feed back” para comprender el ateísmo contemporáneo y cómo se manifiesta en nuestros días.




A. Definición de ateísmo

La palabra “ateísmo”,viene de los vocablos griegos, “A” que significa sin, “Teos” que quiere decir dios e “Ísmo” que se traduce como doctrina. Literalmente, podríamos traducirlo “sin dios”, pero para una definición más concreta y filosófica, se entiende como “la no existencia de Dios”.1
Sabemos que el hombre está en constante búsqueda de aquello que le inquieta, le interesa, se relaciona con él; así como el médicoahonda en análisis para encontrar el origen del mal, el hombre busca en la profundidad del ser su origen, su provenir; pero al encontrar o tomar en cuenta el aspecto divino, su duda no queda saciada ante tal misterio y en muchas ocasiones niegan tal aspecto. Es decir, “de la no evidencia inmediata para el hombre de la existencia de Dios, se deriva la posibilidad real de que el hombre niegue a Dios”2No sólo se trata de negar la existencia de Dios, “consiste en afirmar exclusivamente al hombre”3, ya que al rechazar el origen creador, y quedar el hombre en las mismas condiciones –y con las mismas dudas- se coloca como el centro del mundo. El hombre se vuelve dios y por lo tanto, él mismo es origen y fin de su misma humanidad.
El hombre no comprende la “eternidad” de Dios y por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS