Atiguo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Perú
|[pic] |[pic] | |[pic] |[pic] |

Diversa herencia material de la civilización andina. En sentido horario: Chan Chan, Tumba del Señor de Sipán, Caral y Machu Picchu.
El Antiguo Perú es la región histórica de Sudamérica donde se gestaron diversas civilizacionesoriginarias, que en la Arqueología del siglo XX han sido conocidas como civilizaciones andinas o de los Andes Centrales. La interpretación tradicional -que es la que se desarrolla en este artículo- habla de una región algo más amplia que incluye las subáreas Central y Centro-Sur, esto es, la mayor parte del Perú andine, el occidente boliviano, el Norte Grande chileno y el Noroeste argentino; áreas queluego serían incluidas como parte del Tahuantinsuyo, significando la cúspide del desarrollo de la civilización andina.
En esta región se desarrollaron sociedades de gran complejidad política y cultural (como Inca, Moche, Tiahuanaco, Huari o Nazca) entre el tercer milenio antes de Cristo y el año 1532 (que es cuando se inicia la conquista de estos territorios por el Imperio Español). Los orígenesde esta civilización, sin embargo, son mucho más antiguos y se remontan al menos hasta el final de la última glaciación (Wisconsin), hace aproximadamente unos 11 mil años.

Periodización

Plantilla:Civilización Andina La mayor parte de los arqueólogos, historiadores y antropólogos contemporáneos están en su mayor parte de acuerdo con las mismas líneas generales de la historia andina antigua,incluyendo su cronología, el momento en que surge o decae tal o cual cultura o Estado y el tipo de influencia que éstas ejercieron. Y ello pese a que la arqueología está aportando permanentemente nuevos datos para su interpretación. Los desacuerdos están en la periodización de esa cronología, en el nombre de cada etapa, en los procesos que motivan la diferencia entre una etapa y otra, en sussubdivisiones y en el momento exacto en que una se inicia y otra se acaba. Todo ello ha llevado a diferentes propuestas de periodización de los Andes Antiguos.

El desarrollo histórico andino

Lo que todos los investigadores aceptan es que luego de un largo período de cazadores y recolectores (llamado Periodo Lítico) y de otra etapa donde se descubren gradualmente la ganadería y la agricultura(Arcaico Temprano y Medio) aparece una etapa donde las aldeas se organizan admirablemente hasta construir templos y plazas. Lo que parecen ser una multitud de pequeños estados teocráticos de sustento agrícola, comparten entre sí algunos características comunes, como tener objetos rituales donde se representan seres humanos con rasgos de felino o serpiente, o construcciones similares (Pirámides en U,Plazas Circulares Hundidas etc.). La definición más amplia denomina a esta etapa Formativo. La más detallada distingue entre el llamado Arcaico Tardío, el Período Inicial ("inicial" porque es cuando aparece la cerámica, objeto fundamental para la cronología arqueológica andina) y el Horizonte Temprano (1200 a. C. - 200 a. C.). (que se refiere a un momento donde gran parte de los Andes está incluidapor la misma cultura). Otros autores fusionan algunas características para hablar de un Horizonte Formativo, una etapa de donde en un territorio muy amplio de los Andes Centrales se dan las mismas características culturales, influidas por templos como Chavín de Huántar.
Luego de ello sobreviene una etapa (desde 200 a. C. hasta 600 aproximadamente) donde se hacen muy diferentes unas sociedades deotras, al menos en su arte. Son sociedades con una gran especialización y con una tecnología de riego avanzada. A esta etapa se le llama de muchas maneras, siendo Intermedio Temprano (Rowe), o "Período de las culturas regionales" (Lumbreras) las más usadas. Como el arte de esta etapa es de altísima calidad se le ha llamado también Periodo Clásico.
Luego de esta regionalización sigue un nuevo...
tracking img