atlas furtivo

Páginas: 474 (118263 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
EL ATLAS FURTIVO
Alfred Bosch
Traducción de Pau Pérez
Prólogo de Joaquín Borrell


Título original: L’atlas furtiu

© Alfred Bosch, 1998
© por la traducción, Pau Pérez, 1999
Traducción cedida por Random House Montadori, S. A.
© Editorial Planeta, S. A., 2007
Avinguda Diagonal, 662, 6ª planta. 08034 Barcelona (España)

Diseño de la cubierta © Idee
Ilustración de la cubierta: ©Archivo Idee
Primera edición en Colección Booket: enero de 2007

Depósito legal: B. 49.424-2006
ISBN: 978-84-08-06909-6
Composición: La Nueva Edimac, S. L.
Impresión y encuadernación: Litografía Rosés, S. A.
Printed in Spain – Impreso en España
Prólogo


Probablemente el mapa que Jim Hawkins encuentra en el baúl del marinero muerto, cuyos trazos conducen al tesoro del capitán Flint, sea elprimero que acude a la memoria de quien intente relacionar literatura y cartografía. Sin embargo, no es más que otro eslabón en una cadena inmensa, que hunde sus raíces en la época preclásica —del 530 a. C., aunque el presunto autor la copiase ocho siglos más tarde, viene la Ora Marítima de Avieno— y no presenta trazas de agotarse; véanse en nuestro ámbito, con diversa fortuna, la re­ciente LaCarta Esférica e incluso, mediante una curiosa permuta­ción del objeto de la ciencia, el Atlas de Geografía humana de Almudena Grandes.
En puridad, puestos a establecer las bases de la relación, un mapa ya es en sí mismo literatura. Supone una representación abreviada de la realidad, mediante la alianza del dibujo con la semiótica. Implica por lo tanto el recurso a códigos prefijados,primordialmente la reducción de un espacio tridimensional al plano: al igual que la novela, y aunque el hábito nos haya hecho perder de vista la convención, ésta es igualmente ilusoria, comprime un tiempo supuestamente real en el tiempo que el lector tarde en recorrer sus páginas. Todos aceptamos que en el mapa una raya azul y sinuosa equivale a un río —Borges explicaría a fondo la compatibilidad entre el ríoverdadero, rumoroso o restallante de espumas, y su representación inerte—; al igual que da­mos por bueno que tras un punto y aparte D'Artagnan, que acaba de dormirse seriamente herido a media legua de la costa francesa, cabalgue tan contento por el camino de Londres.
Vale la pena insistir, aunque sea mínimamente, en este juego de las convenciones cartográficas. En buena parte responden a unaimitación más o menos simplista de la naturaleza —los ríos contienen agua y según verificamos en los mares la acumulación de agua produce un color azul; en las montañas abundan las rocas peladas, que suelen presentar tonos acres y marrones. Y sin em­bargo no hay un solo matiz azulado en la mayor parte de los ríos conocidos, dejando quizá de lado el Danubio de Strauss, y en cambio celestes o pavonadas,según la distancia, resultan casi todas las montañas cuando se les contempla desde la lejanía—. Una fuente natural suele equivaler a una caída de agua, siguiendo la ley de la gravedad, no el surtidor airoso, al estilo de los jardines de Versalles o de los géiseres islandeses, que las simboliza en casi to­dos los mapas.
Pero es que algunas de estas convenciones se han incrustado tanto en nuestrosubconsciente que, siendo artificiales, las hemos incorporado al orden natural. Estamos tan convencidos de que el norte queda arriba que, a título de mero ejemplo, la territorialización de la Comunidad Valenciana llama Marina Alta al fragmento de comarca situado al norte y Baja al que queda al sur, aunque en altitud media éste duplique al otro. En realidad resultaría más airo­so un mapamundiinvertido, donde los continentes, en lugar de colgar como frutas blandas, elevasen brazos esperanzados hacia el polo sur. Al fin y a la postre, por sublimar esta materialización de los signos, el muro de Berlín no era otra cosa que la concreción de esa raya de las fronteras, que los niños de las escuelas —si aún les cuelgan mapas en las paredes— imaginan continua y tangible como la cerca de un corral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Furtivos
  • Furtivos
  • Atlas
  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS